Ciencias Economia


Ciencias economia


EL PENSAMIENTO CREATIVO

Que es el pensamiento creativo? 
el pensamiento creativo es el desarrollo de nuevas ideas y conceptos se  trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto , el resultado  o  producto del pensamiento  creativo tiende  a ser original.
Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión ,formular una hipótesis o tomar una cierta decisión ) o de una  acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer  una canción ). 
Como se desarrolla el pensamiento creativo?
El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos. 
Quienes apoyan el pensamiento creativo?
Los tecnologos los cientificos y demas personas interesadas en  innovar en creer e inventar nuevas cosas. 

EL PENSAMIENTO CRITICO

QUE ES EL PENSAMIENTO CRITICO?
EL PENSAMIENTO CRITICO ES UNA ACTITUD INTELECTUAL  QUE SE PROPONE ANALI ZAR O EVALUAR LA ESTRUCTURA Y CONSISTENCIA DE LOS RAZONAMIENTOS,PARTICULARMENTE LAS OPINIONES O AFIRMACIONES QUE LA GENTE ACEPTA COMO VERDADERAS EN EL CONTEXTO DE LA VIDA COTIDIANA.
TAL EVALUACION PUEDE BASARSE EN LA OBSERVACION,EN LA EXPERIENCIA,EN EL RAZONAMIENTO O EN EL METODO CIENTÍFICO
como se desarrolla el pensamiento critico? 
El pensamiento crítico es un pensamiento de excelencia, abonado a la objetividad y el rigor; un pensamiento de alta calidad que contribuye a la efectividad profesional. Para Richard Paul y Linda Elder, y a este fin, nuestro pensamiento habría de dotarse de independencia, integridad, humildad, empatía, imparcialidad, entereza, perseverancia y subordinación a la razón. 
quienes apoyan el pensamiento critico? 
.la universidad de buenos aires 
. INSTITUCIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA DEL ARTE  

EL DINERO BANCARIO CIENCIAS ECONÓMICAS ♥♦♠

Que es el dinero bancario:
Esta constituido por el total de depositos ala vista existentes en un momento determinado en los bancos comerciales .
El dinero bancario es cuantitativamente mas importante q los billetes y monedas en circulacion,por cuanto la mayoria de las transacciones se realizan por medio de cheques.
El dinero mantenido en depósitos a la vista permite a los bancos otorgar préstamos utilizando dichos depósitos, lo que hace aumentar la cantidad de dinero existente en la economía.
En otras palabras, los depósitos permiten a los bancos crear más dinero Esto se basa en el hecho de que los cuentacorrentistas no retiran sus depósitos simultáneamente y, a su vez, a los bancos se les faculta a mantener como encaje sólo una fracción del total de los depósitos.
Caracteristicas del dinero bancario:Mercancía que no se consume
Sujeto a la ley de la oferta y la demanda
No forma parte de la riqueza nacional
El dinero no es bueno, ni malo,moral o inmoral, es un simple instrumento de cambio
El dinero no corrompe del hombre; si no el hombre corrompe al dinero
Un cheque no es dinero, sino simplemente una orden a un banco para que se transfiera una determinada cantidad de dinero, que estaba depositada en él.
Los depósitos no son una forma visible o tangible de dinero, sino que consisten en un asiento contable en las cuentas de los bancos.
DE DONDE PROBIENE EL DINERO BANCARIO:





DE LOS BANCOS CENTRALES. Aunque el control de enormes cantidades de dinero generalmente comienza con las acciones emprendidas por los bancos centrales, el proceso actual de creación de dinero se lleva a cabo en las instituciones de depósito, principalmente en los bancos comerciales. Los bancos crean dinero por medio de la “monetización” (conversión a moneda de curso corriente o dinero en la cuenta de cheques) de una promesa de pago contraída por el prestatario. Supongamos que va al banco a solicitar un crédito para la compra de un auto. Una vez que se autoriza el crédito, el banco efectúa un depósito en su cuenta de manera que pueda girar un cheque personal para realizar el pago de su nuevo auto. El contrato que firma al solicitar el crédito es básicamente un pagaré que le obliga a realizar pagos hasta que el crédito quede completamente pagado. Del mismo modo, los gobiernos utilizan las instalaciones de sus bancos centrales para crear dinero como deuda. La realidad es que, ya sea a través de los gobiernos o de las instituciones privadas de depósito, gran parte del dinero nuevo es creado literalmente como deuda. 





Cuáles son los límites de emisión
Actualmente al seguir el patrón dólar tu país, para fabricar pesos dependerá de su contabilidad nacional (Colombiana Dependerá de sus recursos naturales, su producción y el personal cualificado e imaginativo de que disponga (Los cerebritos están en Europa o USA). Ese es su --activo--. El fabricar moneda, es una promesa de pago que debe estar respaldada por su --activo-- más reservas en metales nobles y divisas. Sin un inventario no hay valor a dividir entre las unidades de cuenta. Otra cosa es el mercado de divisas y el Importa Exporta con los que puedes marear la perdiz. Sí exporta se revalúa su moneda y consigue beneficios, si no, su moneda se devalúa y consigue pérdidas. Colombia siempre ha sido (poco) pero deficitaria en su balanza de Pagos. 
 Como se multiplica el dinero bancario

 Si sabe cuánto tiempo tiene hasta el momento en que necesitará los ahorros para pagar sus objetivos, puede resolver qué hacer con ellos. No se trata de una situación igual para todos.
Por ejemplo, no es recomendable asumir riesgos con el dinero destinado a objetivos a corto plazo. Esto significa, probablemente, mantener ese dinero en una cuenta asegurada. No obstante, si no asume riesgos con el dinero que está guardando para objetivos a largo plazo, no aprovechará las ventajas que le ofrece el horizonte temporal y podría terminar con menos de lo que necesita. En el este de Alemania (ex RDA) no abunda el trabajo: la tasa de desocupación (20 %) dobla a la que se registra en el oeste del país. Por lo tanto tampoco abunda el dinero. 




Que es el encaje bancario
El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco de la República. El porcentaje de encaje no es el mismo para todos los tipos de depósito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.). Ese porcentaje varía, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el depósito. Por ejemplo, las cuentas corrientes tienen un encaje más alto que los demás tipos de depósitos, pues los usuarios de estas cuentas pueden retirar su dinero en cualquier momento y sin restricciones, lo que no ocurre con el dinero que se encuentra invertido en CDT o en las cuentas de ahorros. 



Cuál es la funcionalidad del dinero bancario
 La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. En la base de dicha correlación se encuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de uno y otra. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio. La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc.






Cuando se aplica el dinero bancario
Se aplica Cuando  para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva

LA ECONOMIA Y LA POLITICA

Relaciones entre economía y política
Orden en el gasto de una casa: economía domestica. Virtud que consiste en evitar los gastos inútiles: la economía es el único medio de llegar a la fortuna (Sino. Administración, parsimonia, parquedad). Lo que se ha economizado, ahorro: perder sus economías. (Sino. Ahorro, peculio). Conjunto de actividades de una colectividad humana, en lo que respecta a la producción y el consumo de las riquezas. Escasez, miseria. Buena distribución. Ahorros, reducción de los gastos. Economía política, ciencia que trata de la producción, la repartición y el consumo de las riquezas. Economía social, ciencia de las leyes que rigen la sociedad y sus intereses. Economía rural, ciencia que estudia los mejores medios de aprovechar la tierra. Economía dirigida, la intervenida por el  estado.
Uno de los problemas más complejos que presenta actualmente la sociedad es la desarticulación de las relaciones entre economía y política. Es de fácil observación, en efecto, que a menudo los problemas económicos no encuentran adecuadas soluciones porque razones y circunstancias políticas impiden adoptar las decisiones que serían necesarias. 

La explicacion griega acerca de la relacion que existen la politica y la economia
Grecia
El estudio de la economía entre los griegos, comparado con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, resulta mas compacto, sin embargo, su aportación se puede considerar incompleta.
La economía no se destaca como ciencia independiente, más bien dependía de la política y de la moral.
La reconstrucción del pensamiento económico griego se ha logrado gracias a dos fuentes: las históricas, que incluyen los aportes de filósofos y dramaturgos y las observaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron durante ese periodo.
En las primeras fuentes pueden citarse a autores como Herodoto, Tucidides, Homero, Hesiodo, Aristófanes, Esquilo, y Epicuro, que representa tan solo fragmentos del pensamiento económico.
A pesar de no ser suficientes las obras destinadas al estudio de la Economía entre los griegos, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales permitieron establecer bases de gran importancia.
Las bases económicas se identifican con tres clases de causas:a     Político.la creencia de la omnipotencia del estado, es decir, la convicción de que la economía debía ejercer en el estado y por el estado.b     De Orden Social. Radicaba en el régimen de esclavitud, a la cual estaba confiada la producción.c     Religioso  Filosófico.La prioridad de los valores humanos frente al concepto de riqueza. 


La explicación marxista
La economía política es el análisis teórico de la moderna sociedad burguesa y presupone, por lo tanto, relaciones burguesas desarrolladas, relaciones que después de las guerras de Reforma y las guerras campesinas y sobre todo de después de la guerra de los 30 años no podían darse en Alemania antes de que pasasen varios siglos.

En esta parte habla sobre la ineficiencia de los intelectuales alemanes, y critica que por razones de reinos absurdo se quedaron rezagados del reporto del mundo y sobre las pocas colonias que se tenían. Dice también que los intelectuales alemanes lo único que hacían era copiar las ideas francesas o inglesas y que nada de ellos valía la pena y mucho menos las necedades de los intelectuales burgueses ya que se enclaustraban en sus propias necedades y no hacían que la ciencia economía en Alemania creciera. 
FECHA: OCTUBRE/04/2011
AREA: ECONOMIA
TEMATICA: EL AHORRO Y EL CREDICTO
QUE ES EL AHORRO
EN QUE SE USA EL AHORRO
QUE SON LOS DEPOSITOS
CUALES SON LOS TIPOS DE DEPOSITOS. EXPLIQUELOS
QUE ES EL CREDICTO
CUALES SON LOS TIPOS DE CREDICTOS EXPLIQUELOS CADA UNO
QUE SON LAS TASAS DE INTERES
DE QUE DEPENDE EL ALZA O ESTABILIZACION DE LAS TASAS DE INTERES
QUE SON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIERIOS
COMO SE LLAMA LA TASA DE INTERES QUE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS RECONOCEN A LOS DEPOSITOS . 

                                               SOLUCIÓN 


1:El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto
Para el economista el ahorro es el evitar gastar todo o parte del ingreso en bienes de consumo o servicios. El acto de invertir el gastar dinero para dirigir factores a la producción de bienes de capital requiere de ahorro. 

2:Si en la expansión se ahorra, en una recesión se puede usar ese ahorro. Así, la economía no sufre cambios tan bruscos. En el caso argentino no han sido buenas las experiencias de constitución de este tipo de fondos. En la actualidad existiría un fondo que contaría con 200 millones de dólares. Si este año el gobierno se decidiera a gastar estrictamente lo presupuestado, podría encontrarse con un ingreso extra de unos 3.000 millones de dólares, que podría destinarlos a este fin. 

Lo que surge de estos datos es que se tiene la gran oportunidad de no volver a tropezar con la misma piedra de siempre. Las crisis fiscales han sido clave en la generación de las crisis económicas de nuestro país. Dado el escenario de deuda descripto, la clave está en encontrar la política fiscal que más contribuya a crecer con equidad en el largo plazo. En términos de superávit fiscal, esto significa alcanzar el nivel más consistente con este objetivo.

3:Son los fondos que deben remesar los colectores, a los depositarios legalmente contratados por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Tesorería.
 Un depósito es un área como un lago donde agua se mantiene hasta que se necesite. Ellos pueden ser de toda forma y calibre. El retrato muestra a la derecha cuatro depósitos que visitamos. Una compañía del agua utilizó aún un canal como un depósito. Los depósitos son poseídos por una compañía de agua o autoridad. 

4: Depósito Bancario de Dinero: es un contrato por el cual el depositante entrega una suma de dinero aun a institución de crédito para su guarda y custodia. Se pueden clasificar por su naturaleza:
(1)naturaleza:
-Depósito Regular (llamado también Depósito Confidencial , que se constituye en caja, saco o sobre cerrados, pues no transfiere propiedad al depositario).
-Depósito Irregular (es una suma determinada de dinero en M.N. o divisas en que se transfiere la propiedad a la institución depositaria la cual queda obligada a restituir la suma depositada en la misma especie.
(
2Por el depositante:
-Públicos
 (son los depósitos que se constituyen por la federación, estados o municipios).
- Privados (depositos constituidos por particulares, comerciantes, sociedades, instituciones de crédito...).
(
3)Por su forma de retiro:
-En cuanto al tiempo (a la vista, a plazo o previo aviso)-En cuanto al número de depositantes (puede ser por uno o varios depositantes y de ahí que se clasifique en depósitos individuales, y depósitos colectivos.
Fuentes:
Derecho Mercantil de Octavio Calvo Marroquín, Ed. Banca y Comercio, Año 200. 

5:El crédito es una devolución en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.
El crédito le permite obtener un bien desembolsando poco o nada de dinero propio y pagar por ese bien en determinado plazo. Hoy en día, casi todos usamos crédito de una forma u otra. 

6:El crédito abierto se extiende de forma continua, pero generalmente con un límite en cuanto a la cantidad que se puede tomar en préstamo. Suele denominarse crédito renovable porque a medida que usted paga el saldo adeudado, puede volver a disponer de más crédito hasta cierto límite para utilizarlo en el futuro. Las tarjetas de crédito, como VISA y MasterCard, son un claro ejemplo de crédito abierto.

El crédito cerrado es un préstamo limitado que se extiende por única vez (como un préstamo automotor o un préstamo personal). Aunque aún tenga una buena relación con el prestamista después de saldar la deuda, deberá volver a calificar cada vez que solicite otro préstamo. 


§  Crédito tradicional: Préstamo que contempla un pie y un número de cuotas a convenir. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario.
§  Crédito de consumo: Préstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios.
§  Crédito comercial: Préstamo que se realiza a empresas de indistinto tamaño para la adquisición de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.
§  Crédito hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida, un terreno, la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).
§  Crédito consolidado: Es un préstamo que añade todos los otros préstamos que usted tiene en curso, en uno único y nuevo crédito. Reunificar todos sus préstamos le permite bajar la tasa de interés de los créditos a corto plazo y pagar menos al mes.
§  Créditos personales: Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo, persona física, y no a personas jurídica, para adquirir un bien mueble (entiéndase así por bienes que no sean propiedades/viviendas), el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 años).
§  Créditos prendario: Dinero que le entrega el banco o entidad financiera a una persona física, y no a personas jurídicas para efectuar la compra de un bien mueble, generalmente el elemento debe de ser aprobado por el banco o entidad financiera , y puesto que este bien mueble a comprar quedara con una prenda, hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera o Bancaria.
 7:La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial. 
8:La política monetaria no puede influir sobre la trayectoria de crecimiento de largo plazo más allá de su contribución a la estabilidad de precios. Los efectos de la política monetaria sobre la actividad económica y el empleo, a corto y mediano plazo, surgen de los distintos canales por los cuales se transmiten los cambios en la política monetaria hasta llegar a afectar la inflación. Por esta razón, la política monetaria sigue una orientación anticíclica que, además de preservar la estabilidad de precios, busca evitar las variaciones extremas del gasto global, o demanda interna, conducentes a riesgos innecesarios en los mercados financieros y a situaciones aflictivas en materia de recesión y desempleo. En este sentido, el foco de la política monetaria del Banco Central de Chile es la estabilidad de precios a través del tiempo, tomando en cuenta los efectos de esa política sobre la actividad económica y el empleo en el corto y mediano plazo.



9:Los intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica, intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado.

Actúan de mediadores entre quienes desean captar fondos y los inversores. Funciones de los intermediarios financieros Decimos que hay cuatro fundamentales.
Son aquellos cuyos pasivos financieros son considerados dinero, y cuyos pasivos y obligaciones se pueden aceptar como medio de pago. Como ejemplos tenemos el Banco de España o la banca privada comercial y cajas de ahorro.
Son aquellos cuyos pasivos u obligaciones no son dinero, es decir, no gozan de aceptación como medio de pago. Podemos considerar a las sociedades de venta a plazo, sociedades de leasing, factoring, compañías de seguros, mutuas, entidades de crédito oficial.
En este apartado nos fijaremos en el Banco de España y algo de la evolución de la Unión Europea, ya que la pertenencia de España ha hecho que se ajustará determinadas funciones de alguna institución financiera, entre ellas el Banco de España.

10: instituciones auxiliares de crédito que tienen por objeto el
Almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías y la expedición de
Certificados de depósito y bonos de prenda, siendo éstos últimos opcionales, cuando a
Solicitud del depositante se emitan como no negociables los certificados de depósitos.
LA GLOBALIZACION ECONOMICA

                                                 SOLUCION

QUE ES LA GLOBALIZACION:La globalización es un proceso económico, tecnológico, social ycultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacióne interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedadesque viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. 

CUALES SON LOS BENEFICIOS Y RIESGOS POTENCIALES DE LA GLOBALIZACION PARA LOS PAISES DE DESARROLLOS MEDIOS:
* Economía y mercado globales.
* Acceso universal a la cultura y la ciencia.
* Mayor desarrollo científico-técnico.

Riesgos de la globalización:


* Aumento excesivo del Consumismo
* Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
* Desaparición del Estado de Bienestar.
* Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
* Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.
* Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas".
* Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
* Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
* Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

Los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios y para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas. Cuando las empresas de capital extranjero causan contaminación en los países en desarrollo, la solución no es impedir la inversión extranjera o cerrar esas empresas, sino diseñar soluciones puntuales y sobre todo organizar la sociedad, con ministerios, normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga. 

En que consiste la globalización económica:La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial. 

En que consiste el mercado internacional de capitales:El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión. De esta manera se generan una serie de consecuencias que juegan un papel muy importante en el desarrollo de la economía de un país y por tanto en el desarrollo total del mismo; ya que, como es sabido, por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza. Esta inversión da origen, por su parte, a nuevas industrias generadoras de ingresos, las cuales sirven como cimientos sólidos para buscar una mayor expansión económica y de esta manera aumentar el ingreso neto, así mismo el producto nacional neto y el producto interno bruto; al ascender estos índices, se presenta crecimiento de la economía y se reducen otros indicadores macroeconómicos como la tasa de desempleo, la inflación. 

Explique cuáles son las condiciones previas que se requieren para la globalización económica:Asimismo, la globalización requiere un estatus competitivo de los estados, estatus, que se consigue en un sistema donde se garantice la seguridad jurídica, la libertades civiles, políticas, económicas y sociales, estas son condiciones necesarias y previas para garantizar el desarrollo humano, es así, que la globalización requiere de desarrollo institucional, eficaz, legitimo y consensuado.
Por otro lado, la globalización requiere de un orden jurídico básico homogéneo, que otorgue en cierta medida una sana competencia y seguridad jurídica, a los actores económicos, y son los estados democráticos los que garantizan esa cierta confianza y credibilidad internacional. La globalización también ha generado la descentralización política y administrativa de competencias de los estados hacia otros subniveles de gobierno, con el propósito de generar enclaves, económicos que generen condiciones competitivas en centros metropolitanos que son el atractivo de grandes transnacionales por sus condiciones fiscales. 

el marco ecnomico de la democrasia liberal




1- EN QUE CONTEXTO NACIERON LAS DEMOCRACIAS LIBERALES.

R= Esta creaba el contexto político en el que tendrían
Que coexistir los enemigos antagónicos: los comunistas y los clerical-conservadores. Estaban obligados a coexistir, no por convicción sino por necesidad, porque, si bien cada fuerza política y religiosa tenía, tiene, un modelo alternativo a la democracia, ninguna de las dos tenía, ni tiene aún, capacidad para imponer su modelo alternativo. La correlación de fuerzas estaba equilibrada entre  los dos extremos.

2-EN QUE CONSISTE LA TEORÍA DE ADAM SMITH.
R= Smith empieza la introducción de su obra con una definición de la riqueza que es una verdadera declaración de principios:
El trabajo anual de cada nación es el fondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente, consume el país.
En esta definición encontramos tres ideas principales: 
a: la riqueza esta constituida  por las cosas convenientes o necesarias para la vida. Este punto marca una ruptura clara con el mercantilismo y una afiliación al pensamiento de Cantillón. 
b: La riqueza es algo así como un flujo, una corriente de producción. Adam Smith considera como riqueza al Producto Nacional y no al Capital nacional.

C:  El fondo de donde sale la riqueza es el trabajo. Ni el comercio exterior ni la agricultura constituyen exclusivamente el fondo de la riqueza, sino el trabajo aplicado a la agricultura y a la industria.


. 3-a que hace referencia la teoría  general del empleo:
R=Su teoría se ocupa de todos los niveles de empleo, en contraste con los clásicos que se limitan al empleo total. El propósito de su teoría es explicar qué determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea éste el empleo total, el paro amplio o algún nivel intermedio.

En un primer sentido Índica que las uniones obreras son una parte integrante de la economía democrática moderna, y la legislación de protección social surgen formando parte de ella.
4-que genero la revolución financiera en el siglo XVlll

R=Estas tierras comunales solían estar dedicadas a pastos o a  bosques, y permitían vivir a los más menesterosos: cualquier habitante del pueblo podía llevar su ganado a pastar en la tierra comunal y, de la misma manera, cualquier vecino, también gratuitamente, podía recoger leña del bosque común, bien para su uso, bien para convertirla en carbón y venderla después.
A mediados del siglo XVIII, esta situación cambió. El gobierno publicó una ley por la que se suprimían las «propiedades comunales». Así, estas tierras, que hasta entonces habían pertenecido a los pueblos, fueron sacadas a pública subasta y compradas por los más ricos: nobles u opulentos burgueses. El resultado, desde el punto de vista social y humano, fue desastroso: los campesinos pobres y los jornaleros sólo podían sobrevivir gracias a las «fincas comunales»; como ahora han desaparecido, no tienen más remedio, para no morir de hambre, que dejar el campo y trasladarse a la ciudad para trabajar como obreros en las nuevas fábricas que en esos momentos se estaban levantando. 


5-PARA MARX QUE ES LO QUE DETERMINA LA HISTORIA.
R=El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción (infraestructura) crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico (superestructura) que forman una conciencia favorable al sistema.
desconectado de la realidad.

6- CUAL ES LA CAUSA DE LA LUCHA DE CLASES.
R=El origen de esas aspiraciones contradictorias son siempre las 
diferencias de situación y condiciones de vida de las clases en que 
se divide toda sociedad. La historia de todas las sociedades que 
han existido hasta nuestros días - escribe Marx en el Manifiesto 
Comunista (exceptuando la historia de la comunidad primitiva)- es 
la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, 
patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una 
palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, 
mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras 
franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación 
revolucionaria de toda la sociedad o del hundimiento de lasclases 
beligerantes..Desde la Gran Revolución Francesa, la historia de Europa pone de manifestó en distintos países con particular evidencia la verdadera causa de los acontecimientos, la lucha de clases. Ya la época de la restauración dio a conocer en Francia algunos historiadores (Thierry, Guizot, Mignet, Thiers) que, al sintetizar los 
acontecimientos, no pudieron por menos de ver en la lucha de 
clases la clave para la compresión de toda la historia francesa. Y la época contemporánea, la época que señala el triunfo completo de la burguesía y de lasinstituciones  representativas, del sufragio.

 7-POR QUE ES IMPORTANTE EL FACTOR ECONOMICO PARA LOS SISTEMAS SOCIOPOLITICOS.
R=Teoría económica que otorga una importancia fundamental al dinero como causa de las fluctuaciones económicas. Milton Friedman economista que mayor importancia ha tenido en la re formulación de esta teoría destaca la importancia de la oferta monetaria y recomienda una política monetaria neutra por parte del estado, para impedir que la aplicación de las políticas monetarias influya de manera contraproducente en las expectativas de los agentes económicos.
Adam Smtih, fundador de la doctrina del liberalismo, nació en Escocia el año 1723.
En 1776 se editó La riqueza de las naciones tras doce años de trabajar y redactar esta
teoría económica. Esta teoría sale en los principios de la Revolución Industrial y en ella ya se pueden ver indicios de la era que se estaba abriendo paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario