Ciencias politica


Ciencias politicas


LA OBJETIVIDAD,LA SUBJETIVIDAD Y LA INTERSUBJETIVIDAD

Que es la objetividad
La objetividad en sentido ontológico caracteriza a aquello que es propio de un objeto o, con mayor generalidad, aquello que constituye un objeto. Sea en voz pasiva, como mera constatación de algo ya constituido, o en el sentido activo de una objetivación, esto es, el proceso de constitución de un objeto no preexistente. Se entiende habitualmente por objetividad de un objeto aquello en lo que consiste su realidad. Uno de los criterios más comunes de la objetividad es la independencia respecto de un sujeto cognitivo cualquiera. Tomada en el sentido metafísico de "realidad del objeto", la objetividad es opuesta por un lado a lo que es mera apariencia, ilusión, ficción, y por el otro a lo que es sólo mental o espiritual, por contraposición con lo que es físico o material. 
Que es la subjetividad
la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etc.
 La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. ¿Pensar qué? Básicamente las prácticas laborales cotidianas desde el espacio del proceso de trabajo.
Que es la intersubjetividad
Es El término intersubjetividad es un concepto propio de la psicología y otras ciencias sociales, así como propio de la reflexión epistemológica sobre la ciencia en general.

El término intersubjetividad es un concepto propio de la psicología y otras ciencias sociales, así como propio de la reflexión epistemológica sobre la ciencia en general.

Se trata de la descripción de la "vivencia" subjectual del mundo: el Mundo vivido por el sujeto. Pero se trata de una "conciencia" o "vivencia" común, intersubjetiva, que hace posible referirnos a un "mundo común".  

EL AMBITO EPISTEMOLOGICO

AMBITO EPISTEMOLOGICO
COMO CONOCE EL SER HUMANO?
.DE ACUERDO A LAS TEORIAS:
1:CONCEPCION PLATONICA
2:CONCEPCION ARISTOTELICA  
3:LAS TEORIAS IDEALISTAS Y MATERIALISTAS DE PLATON Y ARISTOTELES  
4:CONCEPCION DE SAN AGUSTIN Y SANTO TOMAS
5:LA CONCEPCION DE BACON Y DESCARTE 
                                                solución 




1:Al igual que en su metafísica, la concepción platónica del hombre va a presentar un acentuado dualismo, una escisión entre dos partes íntimas pero irreconciliables en el ser humano: el cuerpo, que representa nuestra materialidad, la corporeidad que nos sitúa como algo más dentro del mundo sensible y el alma, que es aquello que nos hace propiamente hombres; seres distintos al resto de lo existente, intermediarios entre lo puramente material y lo divino: lo espiritual, lo racional. 
2:Aristóteles va a aplicar  su teoría hile mórfica  a la concepción  del  hombre, intentando  recuperar  la  unidad  que  platón  rompió al considerar  nuestro ser como  compuesto   de dos substancias  en  el tratado del  alma  llega el filosofo  a una concepción  unitaria  que considera al alma  como la forma del cuerpo indisolublemente. 
3:Platón, en general, está de acuerdo con las teorías de los pitagóricos, aunque también tiene cosas propias. En efecto, desde su juventud se había familiarizado con Cratilo y con la opinión de Heráclito de que todas las cosas sensibles están en flujo permanente, por lo que no hay ciencia (espíteme) posible de éstos objetos y el mismo sostuvo esta doctrina más tarde. Por otra parte, fue discípulo de Sócrates, quien –desentendiéndose de la Naturaleza en su conjunto- se consagró exclusivamente a los problemas morales, proponiéndose lo universal como objeto de sus indagaciones y siendo el primero que aplicó el pensamiento a dar definiciones.
4:
5: Bacón, de carácter empirista, y la de René Descartes, de carácter racionalista.... Para Descartes, sin embargo, a pesar de su oposición a la Escolástica medieval y al aristotelismo adoptado por ella, a pesar de su concepción mecanicista del mundo y a pesar de su método científico, analítico y reduccionista, creía en la existencia de “intuiciones evidentes” en la mente. 

QUE ES EL PRESUPUESTO NACIONAL

QUE ES EL PRESUPUESTO NACIONAL
El presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. Tiene entre sus múltiples propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del Estado. Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía. 





Como se diseña el presupuesto nacional
Los presupuestos nacionales  se elaboran en el orden nacional, departamental y municipal en todas las entidades públicas. La tareas relativas al presupuesto integran una relación simbiótica entre ejecutivo y corporación de representación popular como puede observarse:
La iniciativa en materia de presupuesto es del ejecutivo (gobierno nacional, departamental o municipal según el caso). 



Quien aprueba el presupuesto nacional 
En Colombia, el Congreso Nacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales son, respectivamente, los organismos que deben aprobar el presupuesto de cada nivel. En estas instituciones se hallan representados los intereses de los electores y por eso allí se discute, reforma y aprueba el presupuesto propuesto por el Gobierno nacional, departamental o municipal. 



Cuáles son  las fuentes de ingreso que lo financian
Impuestos, las regalías. 


Que es el compes    
DETERMINA LA CUANTÌA QUE ARA PARTE DE LOS RECURSOS CAPITAL DEL PRESUPUESTO NACIONAL ; FIJARA LA FECHA DE SU CONSIGNACION EN LA DIRECCION GENERAL DE CREDICTO PUBLICO Y DEL TESORO NACIONAL; Y ASIGNARA , POR LO MENOS , EL 20 % ALA ENTIDAD QUE HAYA GENERADO DICHO EXCEDENTE. 

TOMA DE DESIONES 4-PERIODO 02/09/2011


que es? 

como se debe tomar? 

cuando se toman? 

cuando una desicion es acertada? que implica 

cuando una desicion es equivocada? que implica

cual es la relación existente entre la toma de desiciones  y la acertividad. 
                                                      solución 

que es la toma de decisiones 

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboralfamiliar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda laadministración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

2:EL proceso que conduce a la toma de decisión:

1.               Elaboración de premisas
2.               Identificación de alternativas
3.               Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
4.               Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión

3:Para que se pueda tomar una decisión es importante saber a quienes afectara esta decisión de que forma tomarla si apresuradamente y detenidamente, pensando en los riesgos que podría traer en un futuro, y estas preparados para cuando lleguen los problemas afrontarlos con toda la sabiduría posible.

Estas son pautas importantes para tomar una decisión.

Hay que ceñirse a lo que a uno le correspondo.
No hay que dejarse presionar.
Hay que hacer sólo una decisión cada vez.
Hay que aceptar el riesgo de decidir.
Hay que incluir siempre una alternativa.
Hay que equiparar la decisión con la acción.
Hay que saber revocar una decisión, sí está mal.


Para el proceso de solución de problema a partir de decisiones, es importante resaltar que los procesos de decisiones deben estar muy claros, y la persona que esta en este proceso debe tener una visión futura de los posibles problemas que se presenten a partir de esta decisión.

Punto importantes.

Estar consciente.
Tener una Visión.
Un buen Conocimiento del problema.
Una Mente abierta.

4:Muchas veces nos vemos enfrentadas a tomar decisiones importantes que pueden ser trascendentales para nuestro futuro. Pero no siempre acertamos y tomamos la decisión correcta. Y es que esto no es fácil, pues normalmente hay un sinnúmero de factores que nos influyen a la hora de decidir algo. Pero elegir la opción más adecuada puede aprenderse y en este artículo te entregamos algunas técnicas para ello.
Primero que todo, no es lo mismo que un hombre tenga que tomar una decisión, a que una mujer tenga que hacerlo. Hombres y mujeres consideramos hechos distintos a la hora de decidir.

  5:Todas aquellas personas y el gran caudal quedaron atrapados en un callejón sin salida cuando atacaron los insurgentes
¿Una decisión equivocada?
Cuando el intendente Juan Antonio Riaño recibió la noticia de que las tropas de Hidalgo se dirigían a Guanajuato, alertó a las fuerzas armadas. La opulenta ciudad se sobresaltó y, ante los rumores de un ataque próximo, reinaron la confusión y la desconfianza. Riaño celebró una junta con prelados y vecinos notables, el 18 de septiembre de 1810. Algunos militares ?entre ellos Berzábal? aconsejaban que se marchara contra Hidalgo. El Intendente sentía una gran responsabilidad y no aceptó la idea, pues temía dejar mal resguardados los caudales públicos que estaban a su cuidado. 

ciencias politicas 4 periodo

Que es un estado hacendista
Que es un estado agroindustrial
Que es un estado neoliberal 

                                             solución 


Estado hacendista 

Se basa en los ministerios de economía y hacienda donde dicen como eslogan que están haciendo hacienda. sus características son estudiar a los que menos poder tienen para poderles sacar todo lo que puedan a sabiendas de que no pueden ni rechistar.

Con todo lo recaudado lo redistribuyen entre sus amigos y conocidos para que marchen bien y luego instauran una economía divulgativa basada en las corporaciones de las que todos de arriba participan gracias a su famosa redistribución.
 Estado agroindustrial
La posterior consolidación de una economía cafetera, unida a los desarrollos de la industrialización en Colombia, en las primeras décadas del siglo XX, van a influir fuertemente en los cambios políticos e institucionales que suponen un proceso de modernización del Estado.
El llamado paso industriales-cafeteros fue la forma económica que inspiro reformas constitucionales como la de 1936, especialmente en el plano de las relaciones productivas y laborales modernas, constituyendo con el tiempo un régimen político de alternación bipartidista, régimen que tomo forma lentamente en la disputa política que condujo a la violencia de los años 40 y 50, a la junta militar y a la dictadura de Rojas, y que finalmente se materializo en el pacto bipartidista de Sitges. Este periodo conocido como el frente nacional (1957-1974), fue el momento de consolidación y a la vez de crisis de esta forma estatal, donde novedosas fuerzas económicas se consolidaron en el poder político del Estado. 
Estado neoliberal
Los procesos de concentración de la riqueza, en los países latinoamericanos, se hicieron cada vez más fuertes desde los años 70, dando lugar a una transformación acelerada del mundo productivo. Esta situación, acompañada del surgimiento y florecimiento de nuevos “negocios”, como el narcotráfico, privilegio de desarrollo financiero a expensas del desarrollo productivo e industrial.
La crisis social y política de los 80 y los 90 se levanto sobre estas transformaciones, dando lugar a nuevas exigencias institucionales y al surgimiento de formas no sujetas a la obstrucción de reglas proteccionistas y controladoras por parte del Estado, llamadas desreguladoras y difusas, es decir a nuevas formas de actividad productiva y política que no se acogen a los beneficios de la protección y el intervencionismo de Estado, que hoy a sido llamado democracia participativa. 


4 PERIODO POLITICAS

AREA: CIENCIAS POLITICAS
FECHA: SEPTIEMBRE 28/2011
TEMA: PRINCIPALES IDEOLOGIAS MODERNAS
           1: SOCIALISMO  
           2: LIBERALISMO
           3: CAPITALISMO 

                                                SOLUCIÓN 



Socialismo
El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.2 Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,3frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado
Liberalismo
El liberalismo es un sistema filosófico,económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
§  El desarrollo de las libertades individuales, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
§  El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo que resguarde las libertades de las personas. 
Capitalismo
El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.1
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.2 Ladistribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario