filosofia




ensayo loos poderes publicos,division y distribucion

ensayo poderes públicos, division y distribución: Hoy parece evidente que las funciones-poderes del estado están llamadas a una colaboración y a un control de reciproco que garantice de formas adecuadas el criterio esencial de evitar las concentraciones de poder en un solo órgano por medio de la división de poderes.

Y junto a ello parece también cuidante que la mayor complejidad de la sociedad actual obliga a postural una ampliación de los órganos del estado y de los mecanismos que actualiza la división de poderes.

Desde hace mucho tiempo el hombre habla de la función jurisdiccional como contralora de los actos de la relación jurídico-social de gobernantes y ciudadanos. Es la función que hace del poder judicial el garante del Estado de Derecho, es decir el Estado de Derecho no es mencionar una expresión tras la cual los gobernantes fingen someterse a la norma y los ciudadanos a pedir derechos sin someterse al contrapeso de los deberes. 


El poder publico: Es aquel constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Estadal, así se detallan la existencia del Poder Legislativo Estadal (Consejo Legislativo), Ejecutivo (Gobernador), Judicial (Dirección Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinas regionales), Ciudadano (Contraloría autónoma) y el Electoral ejercido por las Juntas Electorales Regionales. 

El poder legislativo: Lo ejerce el Consejo Legislativo quién ejerce las funciones legislativas regionales y sancionará la ley de presupuesto del Estado. Está integrado por un número de miembros no mayor de quince (15) ni menor de siete (7) quienes proporcionalmente representan a la población del  Estado y sus municipios. 

Base legal: 
 Articulo 159 crbv: Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo
Político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República. 


:Articulo 160 crbv:

Corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se
Requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar.


Articulo    161   crbv: los gobernadores o gobernadoras rendiran,anual y publicamente,cuenta de su gestion ante el contralor o contralora del estado y presentaran un imforme de la misma ante el consejo legislativo y el consejo de planificacion y coordinacion de politicas publicas. 
articulo    162   crbv:se ejerce en cada estado por un consejo legislativo conformado por un numero no mayor de quince ni menor de siete personas quienes proporcionalmente representaran ala poblacion del estado y de los municipios. el consejo legislativo tendra las atribuciones siguientes.

1:legislar sobre las materias de la competencia estadal.
2:sancionar la ley de presupuesto del estado.
3:las demas que establecan esta constitucion y la ley.
articulo     163  crbv: Cada estado tendra una contraloria que gozara de autonomia organica y funcional.La contraloria del estado ejercera, conforme a esta constitucion y ala ley, el control, vigilancia y la fiscalizacion de los ingresos gastos y bienes estadales, sin menoscabo del alcance de las funciones de la contraloria general de la republica. Dicho organo actuara bajo la direccion y responsabilidad de un contralor o contralora, cuyas condiciones para el ejercicio del cargo seran determinadas por la ley la cual garantizara su idonerdad o independemcia, asi como la neutralidad en su designacion, que sera mediante un concurso publico. 
articulo     164    crbv:Es de la competencia exclusiva de los estados :
1:Dictar su constitucion para organizar los poderes publicos, de conformidad con lo dispuesto en esta constitucion.
2:la organizacion de sus municipios y de mas entidades locales y su division politica-territorial, conforme a esta constitucion a la ley.
3:la administracion de sus bienes y la inversion y administracion de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subverciones o concurrientes entre ambos poderes del poder publico los mecanismos de transferencias estaran regulados por el ordenamiento juridico estadal. 
articulo     166    crbv: en cada estado se creara un concejo de planificacion y coodinacion de politicas publicas ,presidido por el gobernador o gabernadora eintegrado por los alcaldes o alcaldeces,los dorectores o directoras de los ministerios;y una reprecentacion de los legisladores o legisladoras elejidas por ele stado a la asamblea nacional,del concejo legislativo,de lso concejales o concejadoras comunidades organisadas incluyendo las indijenas donde las hubiere.El mismo funcionara y se organisara de acuerdo con lo q determine la ley. 
articulo     167    crbv: son ingresos de los estados.
1 : los procedentes de su patrimonio y de la administracion de sus bienes.
2 : las tasas por el uso de sus bienes y servicios,multas y sanciones,y las q le cean atribuidas.
3 : el producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales.
4 : los recuros que les corresponden por concepto de sitio constitucional. 
articulo     168    crbv:
Los Municipios constituyen la unidad política primaria
de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los limites.
límites de esta Constitución y de la ley. La autonomía municipal: 
1. La elección de sus autoridades.
2. La gestión de las materias de su competencia.
3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos. 

FILOSOFÍA 3 PERIODO EL ÁMBITO ANTROPOLÓGICO

Que es el ser humano para platon:
Para platon el ser humano es constituido por cuerpo y alma.

Es espiritual y tiene gran semejansas alas cosas divinas,asi pues es inmortal y existe previamente al cuerpo. Para apoyar estas aseveraciones —la existencia del alma al cuerpo-Platón partía de la existencia de CONOCIMIENTOS INNATOS en él debemos recordar siempre que para Platón, CONOCER es siempre recordar. 
Platón solía diferenciar ENTRE TRES CLASES DE ALMAS

a. Alma racional

Ésta se encuentra en la cabeza y es dueña de las facultades intelectuales. como el pensar y el querer.

B. Alma irascible.

Se encuentra localizada en el pecho y tiene como misión, regular nuestros impulsos VIOLENTOS, indignación, venganza, valentía, cobardía etc.

c. Alma concupiscible.

Se encuentra localizada en el vientre y se refiere a aquellos apetitos sexuales, sensuales, impulsos relacionados con los placeres de comer, beber y otra inclinación.
De estas almas, PLATÓN destacó especialmente al alma racional, Y QUE DICE que es la auténtica HUMANA, y en tanto que es humana, posee la intrínseca misión de controlar a las otras dos, pues sólo ella, y nada más que ella, es INMORTAL, mientras que las otras dos restantes son DEPENDIENTES del CUERPO HUMANO, y por ello perecen con la muerte corporal. 
Que es el ser humano para Marx:
Para Marx, la vida humana tiene una base material concreta. La base material humana alcanza un nivel de claridad cuando se analiza el proceso de producción económico y el trabajo, mediante el cual el hombre transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo. La esencia del hombre es su propio trabajo (entendido como actividad práctico-productiva). Una esencia que, en la sociedad no comunista se encuentra alienada.

La esencia humana no es algo que resulte trascendente respecto al individuo y se encuentre fuera de él, sino que es el conjunto de las relaciones humanas en un contexto histórico que las conforma.

“la esencia humana es, en su realidad, el conjunto de relaciones sociales”

“La historia es la verdadera Historia Natural del hombre”  
Que es el ser humano para Aristóteles:
Aristóteles definió al ser humano como un ser racional. Pero no lo es, y qué bien que no lo sea. En un noventa y nueve por ciento, el ser humano es irracional, y es a través de su irracionalidad que existe todo lo bello en el mundo. Por la razón, las matemáticas; por la no-razón, la poesía. Por la razón, la ciencia; por la no-razón, la religión. Por la razón, el mercado, el dinero, las rupias, los pesos, los dólares; por la no-razón, el amor, el canto, la danza.

No, está bien que el ser humano no sea un ser racional. Es irracional. Yo diría que el ser humano es un animal generador de cuentos. Crea mitos y todos los mitos son cuentos. Crea religiones, mitos, historias sobre la existencia. Desde el inicio mismo de la humanidad, el ser humano ha creado bellas mitologías. Ha creado a Dios. Ha creado a un Dios que ha creado el mundo. El ser humano teje, y continuamente está tejiendo nuevos mitos. Es un animal que crea mitos; y sin mitos, la vida resultaría absolutamente aburridora. 
Que es el ser humano para Epicuro:
Epicuro en relación al cuerpo y al alma es monista esto quiere decir el no cree en la separación cuerpo-alma, si el alma existiera sería material por ello alma y cuerpo se identifican en Epicuro, lo cual conlleva que tras la muerte no hay reminiscencia de las almas. 

Que es el ser humano para los estoicos

Los estoicos no separan la pasión de la inteligencia. Esta concepción unitaria del alma humana significó la aparición del concepto de “hombre continuo”. La “inteligencia” y la “recta razón de la naturaleza” El hecho de que los estoicos definan la pasión como un “impulso desmedido, contrario a la naturaleza y poco conforme a la razón” y al mismo tiempo digan que no hay diferencia entre la pasión y la razón, crea un problema. El problema se soluciona al dar dos significados a la razón: uno como parte del alma (la inteligencia), que no es diferente de la pasión y es atribuida a los hombres del presente, y otro como la “recta razón de la naturaleza”, que en el sabio se vuelve conciencia. La psicología estoica y el primitivamente helenístico el Sabio no razona, sabe. Para sentir pasión, se necesita inteligencia, ella aleja al hombre de la felicidad. 

Que es el ser humano para los cristianos

El cristianismo no es una filosofía, pero ha modificado los supuestos y la situación desde los cuales tiene que filosofar. El cristianismo se desarrolla en una cultura donde predominaba la visión griega del ser humano, una visión humanista, demasiado humanista. Para darse cuenta de la transformación que va a ocurrir en occidente con la intronización de las ideas cristianas te presentaré primero la visión que predominaba en las escuelas filosóficas de esa época sobre el ser humano.
El pensamiento medieval:por el cual el pensamiento filosófico pudo pasar de la fase medieval a la moderna.El hombre se proyecta autónomo y libre, cociente de su valor,

Que es el ser humano para maquiavelo

Según Maquiavelo el ser humano es fácilmente engatusado por las apariencias y más pronto a obedecer por miedo que por voluntad propia. El hombre atiende a la ley pero también a la fuerza; sería maravilloso que los hombres atendiesen siempre a la ley pero como esto no es así el príncipe debe saber como utilizar la fuerza 
Que es el ser humano para descarte

Descartes ha abordado también el antiguo problema de la relación entre la libertad humana y la preordenación divina. Si la liberta humana es infaliblemente testimoniada por la experiencia interior, la preordenación divina es una verdad evidente, ya que no puede concebir la omnipotencia de Dios como limitada o deficiente en ninguna parte del mundo y, por tanto, tampoco en el hombre. En los Principios de la Filosofía Descartes se limita a mantener los dos pilares del problema, aduciendo, como justificación de su aparente irreconciliabilidad la limitación de la mente humana. 

Que es el ser humano para san agustin


ara Agustín hablar del hombre es hablar de sí mismo en el nivel de individuo (Confesiones) o a escala de humanidad (La Ciudad de Dios). Las dos cuestiones de su filosofía son el hombre y Dios. Pero todos sus problemas pasan por la encrucijada del hombre. Ya adquirió esta certeza mirando al hombre interior y por autor reconocimiento del yo. De ahí que se quiera ver en Agustín la primera antropología del pensamiento cristiano, mientras se trazan sus líneas maestras. 
Que es el ser humano para kant
Para Kant, el hombre es un ser autónomo, que expresa su autonomía a través de la razón y de la libertad, par ser autónomo el hombre debe usar su razón independientemente y debe ser libre.
Para utilizar la razón de un modo independiente y ser un hombre libre, es muy importante recibir una educación adecuada. 
Que es el ser humano para hegel
 El joven He-gel tenía en la polis griega su ideal. Según él, el hombre se sentía en la polis en su ámbito propio. Por eso no necesita proyectar su felicidad. 

4 PERIODO FILOSOFIA

1-porque según el planteamiento de Sartre la libertad ha de definirse a partir de una expresa negación de dios.
2-que opina usted acerca de este concepto de libertad.
3-que opina usted acerca de la crítica de Gabriel Marcel al existencialismo ateo. 
4-consideras que el olvido de lo trascendente es la causa de la crisis actual. Porque. 
5-cual de las posiciones sobre la existencia de dios y la libertad es más interesante. Porque. 

                                                SOLUCION 

1:           Ciertamente tiene razón Sartre en su observación (escrita ya en 1946) cuando dice que la palabra «existencialismo» se ha puesto en relación hoy con tan diversos hechos, que ya no dice nada, . Sin embargo, en sus propios escritos se encuentran no pocas y exactas respuestas, que no plantean duda alguna sobre qué entiende él mismo por «existencialismo». Esas respuestas no son fáciles, ciertamente, de reducir a un denominador común, pero se encuentran entre sí en una clara relación y la una interpreta a la otra y la hace comprensible. Quisiera citar tres de estas «definiciones» de existencialismo.
            Primera: «El existencialismo no es otra cosa que el intento de sacar todas las consecuencias de una posición unitariamente atea». Ateísmo: ése es de hecho el punto de partida de Sartre, que él presupone sin aducir la más mínima argumentación.

2: que todo ser humano tiene derecho a una libertad si no es para hacerle daño a una comunidad. por que todo ser humano debe ganarse su libertad por que si no se la sabe ganar hace lo que quiera y le quita la vida a una persona va pa la carcel y pierde por muchos años su libertad. 

3:el Existencialismo  para Gabriel Marcel es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.


4:Si por que todos los políticos y las antiguas tribus hicieron que la crisis económica fuera disminuyendo atreves del tiempo y la gente se quedara sin poder de la economía del país. 


5:si porque si no no existe Dios, la libertad radical no existe tampoco. Si la libertad humana es algo más que elegir entre whisky o ginebra, y es el meollo de su carácter per-sonal, con ella el hombre se abre de modo irrestricto, y al revés: si esa apertura no encontrara un ser también personal, Dios, quedaría frustrada. Al Dios per-sonal, de modo directo, no se llega siguiendo las vías de Santo Tomás (Dios como primer motor, o como causa primera o como ser necesario: su personali-dad queda en penumbra o todavía ha de inferirse). En cambio la libertad abre una doble perspectiva: existe un Dios personal sin el cual la libertad no existi-ría; sin Dios, la libertad acabaría en la nada. La inmortalidad del alma, induda-ble, sin Dios comportaría la perplejidad completa, la falta de destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario