Relaciones Humanas


Relaciones Humanas


1)Que se entiende por sociedad: de esta se entiende que fue la etapa de producción se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre producía más conocimiento y lo explotaba en la colectividad.
En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.
Por último, la sociedad de masas (sociedad) está integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y diferente a los demás.
 que se entiende por cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociológica. 
2)Desde el punto de vista filosófico y antropológico que concepto se tiene del hombre: El tema de la definición de hombre es fundamental para cualquier consideración antropológica ulterior. El acuerdo o desacuerdo sobre la esencia del hombre y su naturaleza constituyen el meollo de toda antropología. Para explicitar lo que es la naturaleza humana debemos señalar las determinaciones específicas intrínsecas que la constituyen. Son determinaciones intrínsecas porque la esencia humana no es algo que está fuera del hombre. Esta naturaleza o esencia, considerada dinámicamente, es principio de las actividades que consideramos naturales. La naturaleza se nos presenta como un conjunto de orientaciones hacia fines perfectivos que le corresponden y que, por consiguiente, llamamos fines connaturales. Por esto, la naturaleza debe ser entendida tanto como un conjunto de determinaciones intrínsecas específicas como principio de orientaciones y actividades naturales. Considerando lo primero podremos distinguir al hombre de todo otro todo sustantivo no humano. Considerando lo segundo podremos descubrir la actividad propiamente natural del hombre.
Particularmente, en este caso donde intentamos considerar el tema desde la perspectiva de las corrientes contemporáneas, el eje de toda discusión parte del reconocimiento, rechazo e interpretación de las determinaciones específicas intrínsecas o, dicho de otro modo, las notas esenciales que integran la definición del hombre, vale decir : la animalidad y la racionalidad.
Sugiero analizar un texto de Sto. Tomás que resume, con esa claridad diáfana que lo caracteriza, su comprensión de las notas esenciales aludidas y su relación con el todo sustantivo que es el hombre concreto. Leemos en S.Th.I-II,q.67,a.5,c : “el género y la diferencia significa el todo, es decir, el compuesto de materia y forma en las cosas materiales, de este modo la diferencia significa el todo, y el género también : pero el género denota el todo significándolo por lo que es como materia, la diferencia, significándolo por lo que es como forma ; la especie, significando ambas cosas. Así, en el hombre la naturaleza sensitiva es como materia respecto de lo intelectivo, y por eso “animal” se llama a lo que tiene naturaleza sensitiva ; “racional”, a lo que tiene naturaleza intelectiva, y “hombre” a lo que tienen ambas. Y así es el mismo todo el que se significa por estas tres denominaciones, pero no bajo el mismo aspecto. Es por tanto manifiesto que no siendo la diferencia más que designativa del género, removida ella, la sustancia del género no puede permanecer la misma, y así no permanece la misma animalidad si es otra clase de alma la que constituye al animal”.
Este texto muestra como en el pensamiento de Sto. Tomás está siempre presente la unidad del todo sustantivo humano. La animalidad del hombre, que por su evidencia no necesita demostración alguna, guarda semejanza con la sensitividad de los animales inferiores a él. Sin embargo, aunque las características sensitivas sean semejantes, por el hecho de pertenecer al hombre son humanas. El hambre del hombre no es idéntico al hambre del animal. La diferencia no se debe a la función orgánica en sí, 
3)tipos de sociedad: Sociedad, sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas las épocas con significado y fundamentación diferente: en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. 
Sociedades técnicas: son organismos dedicados a la promoción y estudio de un área en particular del conocimiento relacionado a la ingeniería eléctrica, electrónica y de computación. 
Sociedades sociales: La sociedad de solidaridad social se constituye con un patrimonio de carácter
colectivo, cuyos socios deberán ser personas físicas de nacionalidad mexicana, en especial ejidatarios,
comuneros, campesinos sin tierra, parvifundistas y personas que tengan derecho al trabajo, que destinen
una parte del producto de su trabajo a un fondo de solidaridad social y que podrán realizar actividades
mercantiles. 
Sociedades económicas Las Sociedades económicas de los Amigos del País se desarrollaron en este ambiente, persiguiendo una mejora del nivel de vida, tanto espiritual como material, de los súbditos de la Corona en medio de un clima de inquietud que favorecía y estimulaba el que surgieran este tipo de agrupaciones voluntarias. La primera sociedad de la que se tiene noticia es la Sociedad Económica Vascongada de 1765, siendo el primer director Peñaflorida. Entre los años 1765 y 1807 se aprobó la constitución de mas de 100 sociedades. 
Sociedades jurídicasEs un contrato plurilateral de organización creado por el legislador como medio de concentrar capitales para la realización de una actividad de carácter económico y a través del cual sus otorgantes disponen de un complejo de normas estructurales y funcionales destinadas a regular permanentemente las relaciones emergentes del negocio jurídico constitutivo.
Sociedades políticaLa sociedad política (o el Estado) se entiende como una organización social heterogénea, puesto que está constituida por diferentes grupos étnicos previos (tribus, naciones en sentido étnico), orientada a mantener la propiedad del propio territorio frente a otras sociedades políticas, y a mantener la eutaxia a través del conflicto de grupos y clases sociales. La organización de la sociedad política corre siempre a cargo de una parte de la misma que totaliza, a través del poder político, el resto de partes (aunque no del todo: totum sed non totaliter) proponiéndose como objetivo la eutaxia.

4) desde su propio punto de vista como podría aplicarse el concepto de libertad justicia responsabilidad tolerancia y solidaridad.

Concepto de libertad: La libertad es un concepto al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia, esta definición es propia de una sociedad o un Estado, el cual "obliga" a las personas a regirse según un modelo estándar de conducta.

Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.

Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. 
Concepto de justicia: la propiedad; la injusticia (su antítesis) y el Estado, como así también la relación con los pactos y la ley, consecuencias emanadas de aquellos, a manera de comprender el entramado en el cuál se inserta.

De esta ley de Naturaleza según la cual estamos obligados a transferir a otros aquellos derechos que, retenidos, perpetuaban la paz de la humanidad, se deduce una tercera ley,a saber: Que los hombres cumplan los pactos que han celebrado .Sin ello,los pactos son vanos, y no contienen sino palabras vacías,y subsistiendo el derecho de todos los hombres a todas las cosas, seguimos hallándonos en situacion de guerra.

En esta ley de naturaleza consiste la fuente y origen de la JUSTICIA. En efecto, donde no ha existido un pacto, no se ha transferido ningún derecho, y todos los hombres tienen derechos a todas las cosas: por tanto, ninguna acción puede ser injusta. Pero cuando se ha hecho un pacto, romperlo es injusto . 

Concepto de respeto: RESPETO Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.



El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.



El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.



El respeto a las personas es una aceptación y valoración positiva del otro por ser persona. Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal y como es. Es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensión de sus defectos. En el plano humano, el respeto a las personas implica no considerarse superior a nadie. 

Concepto de responsabilidad: Es saber como hacer frente a tus compromisos y cumplir tu palabra. 
Concepto de tolerancia: La tolerancia es un término reversible. Yo tolero y tu me toleras. Si no, no lo es.

Se ha abusado del término. Y con eso se ha hecho ver que quien no acepta lo que otro impone es un intolerante.

Sin ejemplos es difícil expresarlo.

Yo, persona fiel a mi pareja, establezco un pacto de matrimonio basado en la fidelidad. Toda alteración de esa fidelidad no puede justificarse en "tolerancia". Ni de un lado ni del otro.

Yo, amigo de mi amigo, le presto mi coche. Me lo devuelve roto. Si me enfado con él, no soy "intolerante". 

Yo vecino de una comunidad no tengo porqué soportar que el vecino de al lado saque la basura a las 9 de la mañana porque en su casa el molesta el olor. Ni tengo porqué sacarla yo fastidiando a todo el que pase por la escalera.

Al final, la tolerancia es un sinónimo de soportar la mala educación de los demás,  visto desde el punto de vista "políticamente correcto". 
Concepto de solidaridad: La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones. 

5)Que es un principio: Tener este conjunto de valores basados en principios le da a las personas algo sólido en lo cual basarse porque sabemos que funcionan. AL internalizar los principios en nuestras vidas, dejamos de ser dependientes. Si aprendemos los principios que están detrás de las prácticas que utilizamos, si las circunstancias cambian y las prácticas ya no funcionan, los principios seguirán allí como una roca sólida. Existen los valores como la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la eficacia, y tantos principios que nos permiten actuar en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestros estudios. Kobe y afirma que cuando nuestras acciones y decisiones están basadas en principios, las consecuencias serán positivas y, si no, serán negativas. Podemos elegir nuestras acciones y decisiones, pero no las consecuencias. Sin embargo, las acciones y decisiones,y las consecuencias que obtenemos de ellas son dos puntas del mismo palo. 

Que es una norma: Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculo interesado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte.

Considerando el grado de aceptación o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías de la conformidad o la desviación, como formas diversas de comportamiento social. 
Que es un valor: en general, allí se estima que es valioso, lo que, hablando de manera redundante, "vale". En este sentido, vale lo espiritual, lo bello o estético, lo vital, lo útil, lo bueno y lo justo. Para estos teóricos finiseculares, cuadra el distingo entre "ser" y "valer". Las cosas son, y la belleza- digamos- no es, sino que vale. Por tal motivo, lo ontológico, o relativo al ser, camina de modo paralelo a lo axiológico, o relativo al valor. Los valores tienen, como entorno de lo ético quedó apuntado, polaridad. Son entidades, si así puede denominarse para comprender, que frecuentan el antagonismo de los contrarios. Lo sagrado se contrapone a lo profano. Lo bello a lo feo. Lo sano a lo enfermo. Lo útil a lo inútil o deleznable. Lo justo a lo injusto. Lo bueno a lo malo. Así, esta polaridad tiene su aspecto positivo y la contrapartida negativa. Además, en este contexto se habla de "escala de valores". 
Que es una ética: La ética Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ética, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o estos («carácter, manera de ser»). En otras palabras: la ética es una te matización del estos, es el poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral, con esta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad. 

relaciones humanas: 
RACIONALIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL 

                                                SOLUCIÓN 

La racionalidad:La racionalidad, desde el materialismo filosófico, no se concibe como si fuera una capacidad o facultad psicológica derivada de la estructura subjetiva (espiritual o cerebral) de un sujeto operatorio, animal o humano. La racionalidad se concibe como característica de dominios en los cuales se encadenan operaciones y grupos de operaciones que tienen lugar entre términos distintos delimitados en el espacio antropológico (cosas, animales, hombres), tales que den como resultado un sistema de instituciones objetivas (suprasubjetivas, por tanto) a través de las cuales las operaciones entre cosas, entre animales o entre hombres, pueden dar lugar a resultados que ajustan unos con otros de un modo recurrente. Una danza ceremonial, en torno a una hoguera, puede considerarse racional o funcional desde coordenadas adecuadas.
La racionalidad se circunscribe al terreno de las instituciones humanas, pero no por ello hay un corte dicotómico entre la racionalidad humana y la conducta de los hombres primitivos (en contra de la teoría de Lévy-Bruhl sobre la «mentalidad prelógica primitiva»). Ni siquiera cabe una dicotomía entre la conducta racional humana, moldeada sobre operaciones con entidades distintas del sujeto y la conducta de ciertos animales a los cuales los etólogos reconocen hoy un carácter raciomorfo.
Inteligencia emocional: Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.
En esta época de grandes y constantes   en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada   son  mayores , más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo  de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgosa su personal a veces sin tomar conciencia de él, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.
La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:

capacidad para percibir las emociones de forma precisa. 
Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento. 
Capacidad para comprender las emociones. 
Capacidad para dominar las propias emociones y las de los demás. 

LA CRITICIDAD RELACIONES HUMANAS.

Podemos definir criticidad como la capacidad que tiene el hombre para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas allá de los limites.(Josefa prieto sanchez).


Definitivamente la realidad está en condiciones de ser cuestionada por el ser humano (sujeto cognoscente) para ésto se necesita tener el sentido real de la totalidad dentro de la cual se contextualiza y desde la que se pretende transformar los planos de la conciencia.(servando ríos granados).

Es la constante búsqueda de la verdad, cuando la encontramos, nos cuestionamos sobre nosotros mismos y es ahi en donde vemos características principales de nosotros, como la autenticidad y el auto trascendencia, en donde se dice que la autenticidad no es sinónimo de ORIGINAL, ni mucho menos es igual a UNICIDAD. Ser auténtico no es actuar auténtico, puesto que actuar auténtico es desarrollar lo que has descubierto de ti, es decir tus potencialidades y/o habilidades. Y auto trascender es actuar auténticamente en búsqueda de la mejora día a día. (Cris Álvarez).

La criticidad es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad, es decir ver la realidad por si mismo y poderla ver desde el punto de vista de los demás. La critica debe ser responsable y verídica, quien critica encuentra un lado positivo a las cosa, muy por el contrario al criticón. (Conejita). 

NECESIDADES DE FISIOLÓGICAS: Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc.… Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta. Si se le ofrecen a un humano soluciones para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario. 

NECESIDADES DE SEGURIDAD: Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos recientes de esa pérdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistán. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las necesidades fisiológicas, como pasó por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un área insegura para buscar un área segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas. 

NECESIDADES DE AMOR, NECESIDADES SOCIALES: Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada sólo en su base fisiológica. 

NECESIDADES DE ESTIMA, NECESIDADES EGO: Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas. 

NECESIDADES DEL SER, NECESIDADES DE AUTOESTIMA: Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. Maslo lo describe de esta forma: “Un músico deba hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser). Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad es una fuerza impelente continua. 

1 CRITICIDAD: OBJETIVO: Al terminar el estudio del tema, usted estar
En capacidad de analizar en su propia vida y en la sociedad
el valor "criticidad", y de formular un compromiso con
relación a l.

En la Unidad anterior, se dijo que es el ser-racional lo que
permite al hombre ser crítico. 

Criticidad es la capacidad que tiene la persona de analizarse a si
misma y de analizar a los demás, las cosas, las circunstancias, las
situaciones, viendo lo que tienen de bueno o de malo, hacia donde
van, que se busca con ello.

La persona puede analizarse a si misma considerando, por ejemplo,
la relación que existe entre lo que piensa y lo que hace. Por ello puede
juzgar su forma de comportarse.

La capacidad de criticarse a si mismo es un factor que contribuye en forma
decisiva a la personalización, ya que el examen de s mismo es medio para
analizar cambios de conducta que conduzcan a un progreso integral.

Adema, la criticidad le da al ser humano la posibilidad de analizar el medio
social, la realidad externa, para emitir juicios sobre ellos y poder as
contribuir a su transformación y mejoramiento.

La criticidad, por lo visto antes, se opone a la aprobación sin alisas de
todo lo que se dice, a la aceptación incondicional de todo lo que ocurre y a
la actitud ingenua que "traga entero" todas las opiniones y realidades que
se nos presentan.

No se debe confundir" ser-critico" con" ser critican. Lo primero supone un
compromiso con lo que se somete a análisis; lo segundo se reduce a destruir
sin ofrecer alternativas de cambio.

La criticidad supone y exige un ver, un juzgar y, sobre todo, un asumir un
compromiso que lleve a un cambio personal y social positivo.

  1. COMO SE DEFINE LA CRITICIDAD?
2. POR QUE PARA LA REALIDAD PUEDA SER CRITICADA SE NECESITA UN SUJETO COGNOSENTE?
3. POR QUE EL EJERCICIO DE LA CRITICIDAD TRANSFORMA LOS PLANOS DE LA CONCIENCIA?
4. POR QUE SE DICE QUE LA CRITICIDAD ES EL EQUILIBRIO ENTRE LA SUBJETIVIDAD Y LA OJETIVIDAD?
5. QUE NOS PERMITE LA CRITICIDAD?
6. QUE RELACION EXISTE ENTRE RACIONALIDAD Y CRITICIDAD?
7. EL VALOR DE LA CRITICIDAD QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED FRENTE A LA PUBLISIDAD Y LA PROPAGANDA? 
                                                       solución 







1: Se define como  la capacidad que tiene la persona de analizarse a si   Misma y de analizar a los demás, las      cosas, las circunstancias, las,Situaciones, considerando todo lo que esta bueno y malo .

2:por que para yo criticar debo tener un conocimiento previo a la realidad de lo que se esta criticando.es decir.
conocer  acerca delo que yo voy a criticar , por lo tanto debo se un sujeto cognocente.


3:por que  cuando yo decido criticar, voy a tener distintos conocimientos sobre  el tema que estoy cuestionando , por lo tanto tendré cambios  o transformaciones en mi conciencia .
4:por que le da la posibilidad al ser humano de analizar  la realidad, el medio social .






5:nos permite ver , conocer adquirir experiencia , conocimientos nos permite dar puntos de vista de las cosas que estamos observando o bien de lo actos que presenciamos . 


6:su relación es que nos ayudan a dar  criticas y puntos de vista concisos, justos coherentes acerca de la realidad.

7:la publicidad , o medios de comunicación  se prestan no solo para hacer criticas constructivas si no que en muchas ocasiones es la fuente ideal para difamar y destruir la dignidad que tiene el ser humano como persona

LA RESOLUCION DE PROBLEMAS RELACIONES HUMANAS

Que es la resolución de problemas:  
Proceso de descubrir o deducir relaciones nuevas entre cosas observadas o percibidas, el cual es empleado por personas en todas las etapas de vida. Este método incluye definir claramente el problema enfrentado, formar hipótesis sobre soluciones y ponerlas a prueba hasta que la evidencia justifique el rechazo o la aceptación de la solución. Por ejemplo, la resolución de problemas puede incluir superar dificultades que los niños encuentran al crear representaciones de lo que han observado.




Cuáles son los criterios de solución:
Estas son algunas de las habilidades requeridas del tercero que interviene, ya sea mediador o un árbitro.
a. La capacidad para escuchar activamente.
b. La capacidad de analizar problemas, identificar y separar los problemas involucrados y tomar una decisión o llegar a una resolución con respecto a los mismos.
c. La capacidad de usar un lenguaje neutral hablando claramente, y, si opiniones escritas se requieren, por escrito.
d. La sensibilidad de los valores que las partes sienten profundamente, incluyendo temas relacionados con el grupo étnico, el género y las diferencias culturales.
e. La capacidad para lidiar con objetivos e información insuficiente, compleja y a veces confusa.
f. Tener presencia y tenacidad; sostener un compromiso expresado con honestidad, el respeto a las partes y la capacidad de crear y mantener el control de un grupo diverso de disputantes.
g. La capacidad para identificar y para separar los valores personales del individuo.
h. La capacidad de permanecer neutral y objetivo bajo las presiones de las partes, aún teniendo que balancear diferencias de poder entre las partes.
Que alternativas creativas nos ofrece la resolución de problemas
El presente trabajo aborda información teórica, pedagógica y metodológica sobre la resolución de problemas matemáticos, proporciona una alternativa metodológica a los docentes en formación de la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica con vistas a prepararlos en este contenido desde la microuniversidad. Se brinda además un diseño teórico de investigación-acción. Este trabajo fundamenta el por qué se presentan las dificultades para resolver problemas, motivado principalmente por insuficiencias en la metodología para su tratamiento que generalmente se dirige a acciones que realiza el profesor, o sea, una metodología de enseñanza y no de búsqueda de procedimientos de actuación por el estudiante en las diferentes disciplinas.  


4 PERIODO RELACIONES LA LOGICA Y LA COERENCIA









1.Que es ?
2. Como se deben tomar ?
3. Cuando se toman?
4. Cuando es acertada? Que implica
5. Cuando es equivocada ? Que implica

solucion


1:La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de lademostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo (lógica), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de  (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».
Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.
En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia. Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática. 

La coherencia es decir las cosas de forma que se entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macro textual y la cohesión es un procedimiento micro textual








2:La lógica no puede ser por más tiempo un producto del sentido común; el sentido común es la facultad de percibir las reglas del conocimiento de un modo concreto (en aplicación), mientras que la lógica debe ser la ciencia de las reglas del conocimiento en abstracto.
Se puede, sin embargo, tomar la razón humana en general como objeto de la lógica, en tanto que haga abstracción de las reglas particulares si de la razón especulativa, y se distingue por el hecho de la lógica del entendimiento especulativo. 







La coherencia: está nos habla de cómo se debe ofrecer la información, y de cual es pertinente para lograr nuestro objetivo comunicativo, debemos tener en cuenta lo siguiente.

• Información pertinente y objetiva
• Estructura de la información
• Equilibrio de la información: información nueva Vs información vieja
Estos pasos harán que podamos crear un texto, con información relevante, una apreciación correcta de la información conocida, y finalmente un tema central, con una argumentación y orden adecuados. 

3:Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida 2 metros es claramente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos valores están contextualizados a personas y referidos a una medida métrica lineal.



Se toma en coherencia con valores trascendentes que la persona vive o desea realizar. El presente ensayo intenta sustentar como las opciones de vida cuando se hacen desde valores trascendentes expresan la realización del ser personal.
El camino que se recorre en el presente ensayo parte de la pregunta: ¿cómo se construye el auto trascendencia? Para luego reflexionar sobre las opciones de vida como expresión del sí mismo o ser personal. 


4:
Podrá parecernos más o menos acertada la idea liberal según la cual la libertad de prensa y el derecho a la información coincidirían en la pluralidad de medios privados, pero lo menos que se puede decir es que se trata de una idea anticuada. Periódicos, radios y televisiones podían defender en otro tiempo intereses políticos e ideológicos diferentes porque en cualquier caso sus propietarios seguían siendo, mientras miraban de reojo el balance contable, propietarios de periódicos, radios y televisiones. Y  implica que todo un miembro quiere tener su propia lógica en la vida cotidiana.






Hay problemas importantes de coherencia entre partes del trabajo (marco teórico y preguntas y/o preguntas y metodología y/o preguntas y análisis) y/o partes importantes de las preguntas quedan sin respuesta.


Por lo tanto ésta es la teoría más acertada puesto que combina la experiencia con la razón. En nuestra vida cotidiana nos damos cuenta de que la experiencia es necesaria, pero a su vez también es importante la razón porque sino no existirían conceptos como sustancia o causa. Y  implica que todo un miembro quiere tener su propia lógica en la vida cotidiana. 

4 PERIODO RELACIONES H.

La motivacion y el auto aprendizaje 

                                                   solucion 

 que es motivación
 La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta 
  que es al auto aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoríasdel aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con laeducación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.







Principales características de  la motivación y el auto aprendizaje
Esta fuerza desarrolla nuestra capacidad para así conocer y valorar las cosas buenas y los principios elevados:

1. Cuando más fuerte sea el deseo o la necesidad mayor será la motivación que se produce en nosotros.

2. El raciocinio sopesa razones.

3. El carácter de la persona aumenta o disminuye la fuerza de cualquier motivación, ejemplo: a. conducta violenta, b. conducta tímida.
4. La voluntad es decisiva para que una motivación se convierta en una conducta.

5. Oriéntese más hacia su formación y al desarrollo.

6. No puede fracasar en la tarea que usted se trace.

7. Usted puede ganarse la vida de varias formas, planificando las estrategias correspondientes.
Existen 4 características de auto aprendizaje:
1-Estilo activo: Se implican en nuevas experiencias, son personas que se involucran en los asuntos de los demás.

2-Estilo reflexivo: Les gusta considerarlas experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, recoger datos y analizarlos antes de llegar a una conclusión.

3-Estilo teórico: Es propio de personas que integran los hechos en teorías coherentes, que les gusta analizar y sintetizar.

4-Estilo pragmático: Les gusta la aplicación y práctica de las ideas. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.
relación entre la motivación y el auto aprendizaje

La relación entre motivación y auto aprendizaje es recíproca, el auto aprendizaje está motivado y los motivos son aprendidos. El hombre tiene necesidades no biológicas, sentimientos, formas de pensar, de enjuiciar, de valorar, que son aprendidas. El hombre nace inseguro y necesita ayuda. Es la educación la que le presta ayuda, educación que recibe socio culturalmente en la sociedad. Al educar se orienta hacia unos objetivos. Los objetivos no están en la naturaleza humana, sino que están determinados por la ética y la interpretación de la existencia y pueden ser adoptados de forma reflexiva o por convención.

La motivación en el proceso de auto aprendizaje, sigue estos pasos:

1.    Se crea una situación de necesidad que provoca una tensión.

2.    Se vislumbra un objetivo capaz de satisfacer esa necesidad.

3.    Se inicia el esfuerzo o la acción para solucionar la dificultad, de una manera desordenada u ordenada.

4.    Satisfecha la necesidad disminuye la tensión y el individuo “aprende” a comportarse en situaciones parecidas

Como se desarrolla la motivación
 El desarrollo de la motivación intrínseca y la investigación psicológica desarrollada para explicar su origen se interesan, sobre todo, por el análisis de la espontaneidad, en tanto rasgo motivacional característico, que está presente en múltiples actividades humanas. Por su parte, el carácter propositivo, en estrecha sintonía con las nociones de intencionalidad y voluntad, ocupará el centro de atención en las explicaciones motivacionales de los modelos de la acción .
A lo largo del siglo XX, la Psicología ha desarrollado múltiples teorías de la motivación humana, de manera que para poder tener una visión de conjunto sobre las tendencias dominantes se hace necesario introducir algún criterio ordenador. Existen tipologías motivacionales muy diversas, pero, sin duda, la tradición dualista, que ha prevalecido a lo largo de la historia del pensamiento occidental, ha dejado una impronta potente en el estudio psicológico de la motivación. 


RACIONALIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL 

                                                SOLUCIÓN 

La racionalidad:La racionalidad, desde el materialismo filosófico, no se concibe como si fuera una capacidad o facultad psicológica derivada de la estructura subjetiva (espiritual o cerebral) de un sujeto operatorio, animal o humano. La racionalidad se concibe como característica de dominios en los cuales se encadenan operaciones y grupos de operaciones que tienen lugar entre términos distintos delimitados en el espacio antropológico (cosas, animales, hombres), tales que den como resultado un sistema de instituciones objetivas (suprasubjetivas, por tanto) a través de las cuales las operaciones entre cosas, entre animales o entre hombres, pueden dar lugar a resultados que ajustan unos con otros de un modo recurrente. Una danza ceremonial, en torno a una hoguera, puede considerarse racional o funcional desde coordenadas adecuadas.
La racionalidad se circunscribe al terreno de las instituciones humanas, pero no por ello hay un corte dicotómico entre la racionalidad humana y la conducta de los hombres primitivos (en contra de la teoría de Lévy-Bruhl sobre la «mentalidad prelógica primitiva»). Ni siquiera cabe una dicotomía entre la conducta racional humana, moldeada sobre operaciones con entidades distintas del sujeto y la conducta de ciertos animales a los cuales los etólogos reconocen hoy un carácter raciomorfo.
Inteligencia emocional: Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.
En esta época de grandes y constantes   en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada   son  mayores , más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo  de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgosa su personal a veces sin tomar conciencia de él, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.
La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:

capacidad para percibir las emociones de forma precisa. 
Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento. 
Capacidad para comprender las emociones. 
Capacidad para dominar las propias emociones y las de los demás. 

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