jueves, 16 de junio de 2011












2/=a/teclado(estructura,funcionamiento,tipos).

se trata de un dispositivo que integran una gran cantidad de teclas,semejantes ,a las de una maquina de escribir mecánica. también tiene una serie de botones extras que realizan otras funciones especificas .a través del tiempo,este dispositivo es del que menos modificaciones han sufrido,ya que por excelencia es el perímetro de entrada mas comun de las computadoras y de los mas indispensables .


.funcionamiento de un teclado: al pulsar la tecla esta genera un pulso electrico que viaja aun chip denominado microcontrolador,el cual se encarga de determinar que tecla fue pulsada .

.una vez determinada la tecla,el microcontrolador genera un codigo llamado scan code y en el caso de varias teclas genera uno denominado break code .

.estos codigos seran manejados por una pequeña aplicacion bios llamado administrador de teclado ,la cual compara tales codigos con una tabla y los envia al microprocesador .

tipos basicos de teclados :teclado pc xt significa (personal computer extended tecnology)es el primer teclado extandar que data 1981 cuenta con 83 teclas utiliza el conector ps/1 y tenia la siguiente disposicion de las teclas ..

teclado pc at (significa personal computer advanced tecnology)data de 1983 cuentas con 83 teclas ,utiliza el conector ps/1 se le agrega un panel de luces que indica los estados de 3 teclas en especial ,tenia la siguiente disposicion de las teclas .
teclado extendido data de 1987 ,cuenta con 101 teclas ,utiliza el conector ps/2 y cuenta con la disposicion de teclas del teclado actual


teclado extendido para microsoft windows de 104 teclas
lo introduce microsoft para ser utilizado con el sistema operativo windows 98,integrandole 2 teclas para acceder de manera directa al boton inicio y otra para desplegar el menu emergente .


b:raton(estructura,caracteristicas,tipos):es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno grafico en un computador.generalmente esta fabricado en plastico y se utiliza con una de las manos .retecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya reflejandose avictualmente atraves de un puntero o flecha en el monitor .

tipos de ratones..
Mecánicos
Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

Parte inferior de un ratón con cable y sensor óptico.

Ópticos

Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratón o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.

Láser
Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

Un modelo trackball de Logitech.
Trackball
El concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.

Por conexión

Por cable

Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.
Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.

Un modelo inalámbrico con rueda y cuatro botones, y la base receptora de la señal.
Inalámbrico
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora (ordenador), en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
  • Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
  • Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
  • Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).


  • El controlador
Es, desde hace un tiempo, común en cualquier equipo informático, de tal manera que todos los sistemas operativos modernos suelen incluir de serie un softwarecontrolador (driver) básico para que éste pueda funcionar de manera inmediata y correcta. No obstante, es normal encontrar software propio del fabricante que puede añadir una serie de funciones opcionales, o propiamente los controladores si son necesarios.

Modelo Mighty Mouse de Apple.

UNO, DOS O TRES BOTONES

Hasta mediados de 2005, la conocida empresa Apple, para sus sistemas Mac apostaba por un ratón de un sólo botón, pensado para facilitar y simplificar al usuario las distintas tareas posibles. Actualmente ha lanzado un modelo con dos botones simulados virtuales con sensores debajo de la cubierta plástica, dos botones laterales programables, y una bola para mover el puntero, llamadoMighty Mouse.

Modelo inalámbrico con cuatro botones.
En Windows, lo más habitual es el uso de dos o tres botones principales. En sistemas UNIX como GNU/Linux que utilicen entorno gráfico (X Window), era habitual disponer de tres botones (para facilitar la operación de copiar y pegar datos directamente). En la actualidad la funcionalidad del tercer botón queda en muchos casos integrada en la rueda central de tal manera que además de poder girarse, puede pulsarse.
Hoy en día cualquier sistema operativo moderno puede hacer uso de hasta estos tres botones distintos e incluso reconocer más botones extra a los que el software reconoce, y puede añadir distintas funciones concretas, como por ejemplo asignar a un cuarto y quinto botón la operación de copiar y pegar texto.
La sofisticación ha llegado a extremos en algunos casos, por ejemplo el MX610de Logitech, lanzado en septiembre de 2005. Preparado anatómicamente para diestros, dispone de hasta 10 botones.

PROBLEMAS FRECUENTES

  • Puntero que se atasca en la pantalla: es el fallo más frecuente, se origina a causa de la acumulación de suciedad, frenando o dificultando el movimiento del puntero en la pantalla. Puede retirarse fácilmente la bola de goma por la parte inferior y así acceder a los ejes de plástico para su limpieza, usando un pequeño pincel de cerdas duras. Para retardar la aparición de suciedad en el interior del ratón es recomendable usar una alfombrilla de ratón. Este problema es inexistente con tecnología óptica, ya que no requiere partes mecánicas para detectar el desplazamiento. Es uno de los principales motivos de su éxito.
  • Pérdida de sensibilidad o contacto de los botones: se manifiesta cuando se pulsa una vez un botón y la computadora lo recibe como ninguno, dos o más clics consecutivos, de manera errónea. Esto se debe al desgaste de las piezas de plástico que forman parte de los botones del ratón, que ya no golpean o pulsan correctamente sobre el pulsador electrónico. En caso de uso frecuente, el desgaste es normal, y suele darse a una cifra inferior al milímetro por cada 5 años de vida útil.
  • Dolores musculares causados por el uso del ratón: si el uso de la computadora es frecuente, es importante usar un modelo lo másergonómico posible, ya que puede acarrear problemas físicos en lamuñeca o brazo del usuario. Esto es por la posición totalmente plana que adopta la mano, que puede resultar forzada, o puede también producirse un fuerte desgaste del huesecillo que sobresale de la muñeca, hasta el punto de considerarse una enfermedad profesional. Existen alfombrillas especialmente diseñadas para mejorar la comodidad al usar el ratón.
  • hardware, dispositivos de entrada y salida de datos






    A: escaner: el escaner es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática que explora el ser humano, un espacio, imágenes o documentos. su plural es escaneares.
    B: cámara digital: la cámara web es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una pagina web o a otra u otras computadoras de forma privada.










    4:hardware, dispositivos de entrada y salida de datos
    A: monitor: un monitor es un periférico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora. los monitores, se conectan a la computadora atrevas de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de vídeo).

    -tarjeta de vídeo: es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información comprensible y representable por la pantalla del monitor.

    -tamaños de monitores: el tamaño en los monitores es algo que ha evolucionado con el paso del tiempo. hace unos años lo mas habitual era el monitor CRT de 14¨, del que paso al CRT de 15¨ y posteriormente al TFT, también de 15¨, pero hoy el tamaño mas habitual es el de 19¨, siendo prácticamente imposible conseguir TFT de 15¨y cada vez mas difícil los de 17¨.
    B: impresora: es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndoles en medios físicos como el papel.



    B: impresora: es un periférico que le permite realizar una impresión en papel de datos electrónicos.


    - la impresora matriz de punto: permite la impresión de documentos sobre papel gracias al movimiento ¨hacia atrás y hacia adelante¨de un carro que contiene un cabezal de impresión.- -la impresora láser: permite obtener impresiones de calidad a bajo costo y a una velocidad de impresión relativamente alta.


    5:tarjeta sonido: una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expancion para las computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un problema informatico llamado controlador el tipico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actua de mezclador que las aplicaciones multimedia del componente suenen y puedan ser gestionadas estas aplicaciones multimedia engloban composicion y edision de video o audio presentaciones multimedia y entretenimiento algunos equipos personales tienen la tarjeta ya integrada mientras que otros requieren tarjeta de expansión.



    Modem: un modem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora se han usado modesm desde los años 80 principalmente devido a que la transmision directa de las señales electronicas intelegibles a largas distancias no es eficiente por ejemplo para trasmitir señales de audio por el aire se requeriran antenas de gran tamaño del orden de cientos de metros para su correpta recepcion es avitual encontrar muchos modems de red conmutada la facilidad de respuesta y funcion automatica que les permite conectarse cuando reciben una llamada.





    Tarjeta de red: Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o máscomputadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.
    6:disco duro: En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
    Ubicación estructura y funcionamiento: Muchos piensan que el disco duro es una gran novedad. Lo que pasa es que los ingenieros lo taparon para que no se viera el fiasco. En la realidad, el disco duro es como el LP pero en plan moderno y mejorado.
    Se compone de una serie de discos o plato de cobre, aluminio, cristal y/o otro material compatible con el tal magnetismo que se montan en un eje que es movido por un motor a una velocidad de la ostia, superior a la del AVE y TGV... juntos, que oscila entre 5200 a 7200RPM según la calidad y gama del propio disco.
    Para poder leer/escribir información, el disco da uso de un cabezal o varilla de metal que lee y escribe información por unas series de leyes y teorías magnéticas que no explicaremos por desconocimiento pero que hacen que tengas tu porno en el sitio de siempre.

    7:disco duro(como se elige,como se instala):Luego de elegir el disco duro indicado para su máquina, debería ser instalado. Lo más recomendable es que lo haga un profesional, pero, si no disponemos del dinero o simplemente queremos aprender, aquí le indicamos todos los pasos para saber cómo instalar un disco duro. Recomendamos leer el cursillo completo antes de iniciar con la instalación.

    8:unidad de cd-rom/dvd: Los dispositivos que no se utilizan exclusivamente para grabación (por ejemplo manos, bocas, instrumentos musicales) y dispositivos que son intermedios en el proceso de almacenamiento y recuperación (por ejemplo, ojos, oídos, cámaras, escáneres, micrófonos, altavoces, monitores, proyectores de vídeo) no son por lo general considerados como dispositivos de almacenamiento. Los dispositivos usados exclusivamente para grabación (por ejemplo impresoras), exclusivamente para lectura (por ejemplo lectores de códigos de barras), o los dispositivos que procesan solamente una forma de información (por ejemplo fonógrafos) pueden o no considerarse dispositivos de almacenamiento.
    10:microprocesador: El microprocesador, o simplemente procesador, es el circuito integrado central y más complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el "cerebro" de una computadora
    El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos integrados. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador
    Desde el punto de vista funcional es, básicamente, el encargado de realizar toda operación aritmético-lógica, de control y de comunicación con el resto de los componentes integrados que conforman un PC, siguiendo el modelo base de Von Neumann.
    Tipos de procesadores: Se puede reemplazar un procesador por otro, pero del mismo tipo exclusivamente, o también asociarse su versión OverDrive (duplicador o triplicador de frecuencia de reloj) para mejorar las velocidades de procesamiento. Esto es posible sólo en caso de que la máquina cuente con un buen soporte para recibirlo.Para extraer un procesador de su soporte, lo mejor es disponer de una herramienta especial de extracción. Esta última podría ser una especie de palanca que pase entre los pines para levantar lo delicadamente, un lado después del otro, o también un verdadero extractor, herramienta especialmente concebida para esta función.
    11:tarjeta madre: Ya que definimos el tipo de procesador según su precio y rendimiento debemos buscar ciertas características de la tarjeta madre. Cada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve (Aunque algunos comparten el mismo tipo) por lo que esto define mas o menos la tarjeta madre que usaremos. Hoy en día las tarjetas madres traen incorporados los puertos seriales (Ratón, sacanete, etc ), los paralelos (impresora) y la entrada detectado, así que por eso no debemos preocuparnos.El bus (El que envía la información entre las partes del computador) de casi todos los computadores que vienen hoy en día es PCI, EISA y los nuevos estándares: AGP para tarjetas de video y el Universal Serial Bus USB (Bus serial universal) para conexión con componenetes externos al PC. AGP, PCI y EISA son los tres tipos de ranuras compatibles con las tarjetas de hoy en día.


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