jueves, 20 de octubre de 2011

la asertividad


1.que es
es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Estaría entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la posturaetc. (mmgp)


La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.


2.como podemos tomar la asertividad
la asertividad la podemos tomar como la capacidad y habilidad intelectual que posee el individuo referente a un tema especifico, es decir que el mismo tiene conocimiento y experiencia acerca del mismo y en el cual el se atreve a dar un resultado a otra persona sin que la misma se de cuenta mucho antes de conocer el resultado que la información que dio el individuo es correcta.


3.como se toma

Cuando se toma una decisión hay tres opciones:
1. Tomar decisiones basadas en la información de que dispone y en sus propias necesidades: Actuación asertiva.
2. Tomar decisiones basadas en su potencial para influir sobre los demás: Actuación agresiva.
3. Tomar decisiones para evitar los conflictos: Actuación pasiva.
La primera decisión es la más satisfactoria.


La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.


4.cuando esta equivocada que implica
Otro punto, es el por que de la falta de asertividad. Esto puede deberse a múltiples consecuencias, puede ocurrir que la persona no haya aprendido a ser asertiva o que lo haya aprendido de forma equivocada, puede también, que la persona sepa la conducta a seguir, la apropiada, pero la ansiedad que tiene es tan grande que le impide realizarla por completo. También puede ocurrir que la persona rechaza sus derechos o no los conoce (aquí existe una serie de derechos asertivos muy útiles para llevar a cabo esta conducta). Otra causa es que la persona tiene una serie de ideas irracionales en su cabeza que no le dejan actuar de forma asertiva. Para intentar reconducir estas conductas, primero hay que identificarlas mediante una serie de autorregistros (es como mejor se sacan) y ayudas de un/a psicólogo/a. Una vez identificada mi conducta, debemos observar en que puntos nos equivocamos e intentar reconducirla. Puede ocurrir también, que una persona no sea asertiva, pero que no tenga ningún problema por ello, que se encuentre bien consigo misma y que el ser así no le produzca ningún mal, en este caso, no habría ningún problema, debido a que la persona se siente agusto y no se encuentra mal por nada.


Un problema que se presenta a todo el mundo, es cuando nos tenemos que someter a peticiones, discusiones, disputas, esto generalmente suscita frustración y a todos nos da reparo enfrentarnos a ese jefe para simplemente comentarle una cosa con la que no estamos de acuerdo, con un profesor que “impone” nada mas verle, unos padres “dictadores”, etc. Para todo esto hay que estar preparado y reaccionar de forma adecuada, manteniendo la situación mas o menos controlada. La técnica de disco roto, banco de niebla o proceso de cambio son algunas que nos ayudaran a mejorar estas situaciones.


5.cual es la relación existente entre la toma de decisiones y la asertividad.
La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.


La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).



No hay comentarios:

Publicar un comentario