viernes, 21 de octubre de 2011

la motivación y el auto aprendizaje

1/Que es la motivación?

2/Que es auto aprendizaje?

3/Principales características?

4/Relación entre motivación y auto aprendizaje?

5/Como se desarrolla la motivación?

Desarrollo
1R= Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. La intensidad y duración de dicho impulso están condicionados por diversos factores. Destaquemos los más importantes:

· · Grado de necesidad o deseo que nos embargue.

· · Tipo y naturaleza de las dificultades que hallemos durante el proceso.

· · Recursos disponibles para optimizar la acción.

· · Sentimientos que genere el proceso.


La naturaleza humana hace que la percepción que podamos tener de todos estos factores fluctúe constantemente y se produzcan cambios frecuentes de pensamiento o sentimientos. Según sean éstos, nuestra conducta puede verse reforzada, asegurando el éxito o por el contrario podemos perder interés durante el proceso y no lograr el objetivo marcado.



Conceptos clave:

· · Objetivo-fin a que se dirige una acción (Fin: término, consumación)

· · Necesidad-impulso irresistible que nos hace obrar en cierto sentido (Impulso: fuerza)



Tipos de motivación

La motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado apetecible (éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica. Pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el mejor. Es más, si el único objetivo fuera ganar y la continuidad de la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando, evidentemente, los ganadores. La motivación espontánea es una fuerza que se nutre de sí misma y no precisa ni de reforzamientos externos, ni de ninguna autoimposición. Haceos la siguiente pregunta: cuando llega la hora de ir a entrenar, ¿sois de los que se dicen debo ir al gimnasio o por el contrario decís, quiero ir al gimnasio?. Meditad acerca del tipo de sentimientos que genera la perspectiva de acudir al centro de entrenamiento. ¿Experimentáis la necesidad de acudir a la sala de pesas para sentir con plenitud vuestras vidas o porque creéis que debéis satisfacer a alguien (entrenador, padres, hijos, amigos, etc.). ¿Entrenáis para poder ganar dinero o prestigio social o simplemente por el mero placer de hacerlo?.

Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos autoimponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida. Su motivación responde a una necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercado laboral. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que DEBEN estudiar para terminar la carrera y poder ganar dinero. Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión adoptada. En otros campos, puede suceder lo mismo. Tomemos el ejemplo de la persona que sufre un accidente y debe iniciar un proceso de recuperación. Se inscribe en un gimnasio y se pone en manos de un profesional que le confecciona un programa de ejercicios. El alumno acude regularmente a realizar el programa, pero no porque sienta la necesidad de entrenarse, sino, porque se autoimpone el deber de hacerlo esperando una pronta recuperación. Una vez completada dicha recuperación, abandona el centro deportivo y sigue con su rutina de vida habitual.

El último tipo de motivación que vamos a tratar es la externa inducida, sin duda, la más débil de todas ya que no depende de nosotros mismos, sino del criterio de otras personas y de la valoración que hagan de nuestro trabajo. Sería el caso de aquellos deportistas que se comprometen a realizar una marca a cambio del dinero de un patrocinador. En este caso no se valora el trabajo hecho independientemente del resultado, ni la satisfacción personal que emana de la práctica, se valora, por encima de todo el resultado final y si éste no es satisfactorio para el sponsor, probablemente retire la ayuda económica. El deportista vive con la presión del resultado y si éste no llega, puede llegar a desanimarse y perder la motivación interna que le animó desde los inicios de su carrera deportiva. Incluso el propio entrenador puede caer en el error de estar recordando constantemente al deportista que si no cumplen con los objetivos marcados el patrocinador puede cansarse y retirar el dinero. También la familia puede llegar a imponer una presión insostenible al descargar toda la responsabilidad de su futuro económico en los resultados deportivos del atleta. En definitiva, llegamos a un situación en la que el deportista ya no se entrena por el placer de hacerlo, sino por dar satisfacción a terceros. Es, sin duda, una pobre motivación que suele venirse abajo cuando los resultados no son los esperados por los demás.

Abordamos, en esta ocasión, la segunda parte del artículo sobre la motivación en el que vamos a dar algunas claves para intentar comprender cuál es la naturaleza de dicha fuerza y cómo dirigirla de forma eficaz para lograr nuestros objetivos.


2R=

El autoaprendizaje es la forma de aprender por uno mismo. Se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que la persona realiza por su cuenta ya sea mediante el estudio o la experiencia. Un sujeto enfocado al autoaprendizaje busca por sí mismo la información y lleva adelante las prácticas o experimentos de la misma forma.


AutoaprendizajeEl autoaprendizaje suele comenzar como un juego, aunque con el tiempo se descubre que lo que se ha aprendido es útil y valioso. Las personas que logran aprender por sí mismas son conocidas comoautodidactas.

Es importante destacar que el autoaprendizaje no se da sólo en los seres humanos, sino que los mamíferos yotros animales también tienen la capacidad de aprender nuevas habilidades de esta forma.

Entre las ventajas del autoaprendizaje, se destaca que esta modalidad fomenta lacuriosidad y la autodisciplina, suele ser más entretenido que el aprendizaje formal, ayuda a formar la personalidad y es más constructivo (los autodidactas, al compartir información, intercambian los roles de profesor y alumno).

En cambio, entre las principales dificultades del autoaprendizaje, hay que tener en cuenta que ciertos problemas pueden ser imposibles o muy dificultosos de resolver.

Los críticos del autoaprendizaje consideran que no todas las personas desarrollan las herramientas necesarias para juzgar si la información que obtienen es fiable u objetiva. Por lo tanto, consideran que el aprendizaje siempre debe realizarse guiado a través de ciertos niveles. Por otra parte, el autodidacta suele no tener un reconocimiento social, a diferencia de aquellos que obtienen un título oficial.

3R=

Motivación

Características => Carácter dinámico

Impulsivo de la acción

Nos incitan desde dentro

Voluntad

Interés

Objetivo => Energética (persistente)

Direccional (enfocada en el ámbito correspondiente)

Conseguir la felicidad del individuo

La Motivación sustituye en la sicología actual al tema de la voluntad

  • Intervienen varias motivaciones a la vez

  • Muchos motivos pueden ser inconscientes

  • Afecta a todo el individuo(psicológico y físico)

  • A mayor motivación, mayor rendimiento (pero el exceso puede llegar a perturbar el rendimiento de la acción)

  • Una necesidad satisfecha abre la puerta a nuevas necesidades(aparecen necesidades secundarias)

¿Por qué intervienen unos motivos en lugar de otros?

Esto depende de:

  • La fuerza misma de los motivos almacenados que dependen de como se ha visto reforzado el motivo

  • Mis recuerdo indicios de una situación que generan un estímulo para llevar a cabo dicha acción

Otro factor puede ser las emociones porque pueden conllevar a una motivación para poder realizar una acción

Los motivos son los facilitadores que mueven la voluntad.

Los motivos deben partir de necesidades básicas

El proyecto crea el fin => un proyecto no es una sola motivación, si no que muchas motivaciones, un conjunto de éstas

Los motivos surgen de necesidades

Una simple motivación no crea el fin

Voluntad es movida por la razón

Hay que cumplir varias metas u objetivos para lograr el proyecto

Voluntad => el querer

Proyecto => objeto concreto

Los recuerdos pueden ser una motivación interna, que nos mueven más que otros motivos

Una motivación lleva a un motivo y ésta a una necesidad.

Características del autoaprendizaje.

  1. La virtualidad y la docencia
    Los docentes actuales poseeemos gran cantidad de elementos, con los cuales manejamos activamentes las horas de clases, los cuales son de gran aceptacion por los estudia ntes ya que nos permiten interactuar penetrar en su mundo virtual, entre estos tenemos : TWITER, BLOGS,SLIDESHARE, FACEBOOK. INTERNET.E.T.C.
  2. CARACTERISTICAS DEL AUTOAPRENDIZAJE
    AUTONOMIA DEL APRENDIZAJE.
    TRABAJOS EN BASE A PROYECTOS.
    UBICACIÓN DE LA INFORMACION DESDE CUALQUIER LUGAR DONDE SE ENCUENTRE EL EDUCANDO.
    DEMOCRATIZACION DE LOS SABERES.
    DISPONIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO EN CUALQUIER MOMENTO.
  3. LASTICS EN LA FORMACION DEL EDUCANDO
    REPLANTEAMIENTO DE NUEVAS CONDUCTAS DE DOCENTES Y ALUMNOS
    ENSEÑAR PARA SER INTERPRETADOS
    PROBLEMIZAR LOS CONTENIDOS
    INVESTIGAR PARA COMPLEMENTAR LO APRENDIDO

4R=

Motivación Y Autoaprendizaje



La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimentación y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo
,seguridad,proctecion . etc.).
La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar la acción. Por este motivo es necesario emplear técnicas de reforzamiento. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: PROPÓSITO, VISIÓN, CONFIANZA,compromiso.

5R=

Una vez identificados los verdaderos motivos y expectativas por los que vuestros/as voluntario/as han decidido llevar a cabo un SVE, deberéis intentar:

  • reforzar sus estímulos positivos y aquellos acordes con la filosofía del programa Juventud en Acción y del SVE,
  • formarle para desarrollar otros valores y actitudes que puede adquirir gracias a su SVE y descubrirle las oportunidades y beneficios que le puede aportar,
  • corregir aspectos inapropiados que le conduzcan a situaciones frustrantes futuras o a conflictos durante su proyecto.

Para ello, os relacionamos en los siguientes apartados cinco aspectos motivacionales significativos para el SVE, os describimos las distintas actitudes que los y las voluntarios/as pueden tener ante ellos y os damos alguna recomendación sobre cómo abordarlas. Esperamos que os resulten útiles

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