martes, 25 de octubre de 2011

el crimen organizado

1. Que es el crimen organizado

2. cuales son las características generales explique-las

3. Cuales son las principales fuentes de financiación del crimen organizado explique-las


Solución


1R=El fenómeno criminal ha venido cambiando en la medida en que el mundo ha venido evolucionando. De igual manera, la criminología como campo del conocimiento ha mostrado los diferentes aspectos de su evolución en la explicación y comprensión de la criminalidad. Desde las concepciones antropológicas y fisonomistas, pasando por las sociológicas, ecológicas, el delito ha sido considerado como un fenómeno inevitable, parte integrante de la sociedad, e incluso como lo señala Durkheim (1), el delito es normal, ya que una sociedad exenta de delitos es del todo imposible, y es parte integrante de toda sociedad sana. Los hechos criminales son vistos de una manera diferente a la concepción tradicional del delincuente como un sujeto enfermo y anormal; para la criminología actual, el delincuente no es ahora un parásito ni un ser extraño en el seno de la sociedad, sino que es ante todo un regulador de la vida social, e incluso fuente de crecimiento tecnológico, científico y renovador de los sentimientos sociales (2).

Es por esto, que frente a las actividades criminales clásicas llevadas a cabo de manera individual, en la actualidad se observa una evolución hacia una forma de criminalidad como empresa. Los grupos delincuenciales se caracterizan por encontrarse en condiciones de actuar, tanto en la vertiente legal como en la ilegal de la actividad política y económica (3)

El incremento geométrico de la actividad criminal organizada con capacidad económica fuerte, ejerciendo su poder a través de la violencia, así como la del ejercicio de manipulación y corrupción en amplios sectores del sistema político y Estatal, es hoy en día un fenómeno altamente productivo y cada vez más sofisticado. La instauración del mercado global y la aldealización del mundo a través de la libertad de comercio, han sido factores decisivos en la conformación de grupos criminales organizados. En opinión de Blanco Cordero (4) las tradicionales Cosa Nostra, Camorra, N' Drangueta, los Yakusas Japoneses, las triadas chinas, los carteles de las Drogas Colombianos, Mexicanos, Peruanos y Norteamericanos, las organizaciones Rusas, Turcas, Curdas, Italoamericanas, etc., representan un volumen económico anual estimado en un billón de dólares, tres veces superior al presupuesto nacional Francés y más del 50% de esta cifra, 500.000 millones de dólares se inyecta en el circuito financiero internacional con capacidad de producir rentabilidad.

Armas, drogas, información industrial y militar, dinero de origen ilícito, materiales radioactivos, mano de obra, tráfico de personas, órganos humanos, embriones, obras de arte, animales, etc., son bienes cuyo intercambio a nivel mundial ha generado un nuevo sector de la economía mundial. Según el GAFI (5) grupo de acción financiera Norteamericano; las principales fuentes de ganancias ilegales son: el tráfico de drogas, el fraude bancario, los fraudes con tarjeta de crédito, insolvencias punibles y los delitos societarios. Una gran parte del dinero de origen ilegal que ingresa al sistema financiero, procede de la criminalidad organizada. A nivel internacional, los grupos criminales más exitosos se ubican en Italia, Japón, Colombia, Rusia, Europa del Este, Nigeria y el Lejano Oriente.


2R=Crimen organizado consiste en dos o más personas que, con un propósito de continuidad, se

involucran en una o más de las siguientes actividades: (a) la oferta de bienes ilegales y servicios,
por ejemplo, el vicio, la usura, etcétera, y (b) delitos de predación, por ejemplo, el robo, el atraco,
etcétera. Diversos tipos específicos de actividad criminal se sitúan dentro de la definición de
crimen organizado. Estos tipos pueden ser agrupados en cinco categorías generales: (1) Mafia:
actividades criminales organizadas. (2) Operaciones viciosas: negocio continuado de suministrar
bienes y servicios ilegales, por ejemplo, drogas, prostitución, usura, juego. (3) Bandas de
asaltantes-vendedores de artículos robados: grupos que se organizan y se involucran
continuadamente en un tipo concreto de robo como proyectos de fraude, documentos
fraudulentos, robos con allanamiento de morada, robo de coches y secuestros de camiones y
adquisición de bienes robados. (4) Pandillas: grupos que hacen causa común para involucrarse
en actos ilegales. (5) Terroristas: grupos de individuos que se combinan para cometer actos
criminales espectaculares como el asesinato o el secuestro de personas prominentes para
erosionar la confianza del público en el gobierno establecido por razones políticas o para vengar
por algún agravio.


desplazamiento rápido a nivel nacional e internacional
-empleo de medios sofisticados
-captación de delincuentes especializados
-estructura jerárquica de la organización
-presencia y asesoramiento legal en la organización
-participación de malos elementos de la ffoo
-rápida articulacion de delincuentes y requisitonados
-cambio de identidad frecuente
-lavados de activos
-Reiteración de conductas delictivas




3R=


El secuestro de periodistas de Televisa y Milenio Televisión para exigir la difusión de narcovideos no sólo es una secuela del “deterioro del periodismo en México por la violencia contra el gremio y la impunidad que la envuelve”; es el primer caso del que se tiene conocimiento en que el crimen organizado influye en las líneas editoriales de medios de comunicación nacionales, afirma Darío Ramírez, coordinador en México y Centroamérica de Artículo 19, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión.


El sicariato :no es homogéneo en un doble sentido: por un lado, en términos de la víctima, se trata de acciones de ajuste de cuentas sociales, políticas, económicas o judiciales ejecutadas por el crimen organizado y donde el homicidio tiene un nivel de organización bastante sofisticado: armas de fuego, motocicleta, espacio de la vida cotidiana, costo alto del contrato, intermediación compleja y una víctima vinculada al sistema judicial (Cando), policial o a grupos políticos (Hurtado). Y por otro lado, un ajuste de cuentas por pasiones, tierras, repartos económicos o intimidaciones legales. Según la complejidad de la víctima el lugar de contratación varía: en el primer caso, el servicio es profesional y se requieren contactos de alto nivel; en el segundo, se lo consigue a través de ciertos informantes en determinados barrios y burdeles. Y el precio del “servicio”, por lo tanto, también varía según el tipo de la víctima.


la extorcion:
El crimen organizado ya no tiene en el narcotráfico su rasgo fundamental. Ahora, para obtener dinero “levanta” a cualquier persona o fija una “cuota” para que conserven su tranquilidad empresarios, comerciantes y vendedores ambulantes.

Tráfico de drogas: delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar segúnlas distintas legislaciones penales de cada Estado.

-Contrabando de órganos: -Secuestros: Se designa con la palabra secuestro al acto a través del cual un individuo o grupo privan de manera ilegal a otro u otros de su libertad, generalmente, durante un tiempo determinado y hasta lograr la obtención del llamado rescate, que puede ser la concreción de una suma de dinero abultado o algún tipo de beneficio político, mediático, entre otros. A los criminales o delincuentes que llevan a cabo este tipo de delito se los llama secuestradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario