jueves, 3 de noviembre de 2011

la globalizacion economica






1. Que es la globalizacion

2. Cuales son los beneficios y riesgos potenciales de la globalizacion para los países de 

desarrollo medio

3. En que consiste la globalizacion económica

4. En que consiste el mercado internacional de capitales


5. Explique cuales son las condiciones previas que se requieren para la globalizacion 

económica.



Solución


1R=La globalización es un proceso económicotecnológicosocial y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación es interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.


2=Factores que benefician su desarrollo:



  • Apertura de mercados, como en la Unión Europea.
  • Medios de comunicación, especialmente Internet.
  • Crecimiento y fusiones entre empresas.
  • Privatización de empresas públicas.
  • La desregularización financiera internacional.
Beneficios potenciales de la globalización:
  • Economía y mercado globales.
  • Acceso universal a la cultura y la ciencia.
  • Mayor desarrollo científico-técnico.
Riesgos de la globalización:
  • Aumento excesivo del Consumismo
  • Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
  • Desaparición del Estado de Bienestar.
  • Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
  • Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.
  • Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas".
  • Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
  • Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
  • Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.
Los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios y  para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas. Cuando las empresas de capital extranjero causan contaminación en los países en desarrollo, la solución no es impedir la inversión extranjera o cerrar esas empresas, sino diseñar soluciones puntuales y sobre todo organizar la sociedad, con ministerios, normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga.





3= La globalizacion económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

4=En primer lugar, hay varios instrumentos a través de los cuales se llevan a cabo los flujos de capital internacional. Los principales son: bonos, acciones, crédito de entidades financieras (bancos), cr�dito institucional, e inversiones directas. Las inversiones directas se asocian con flujos de largo plazo, mientras que los bonos, acciones, y el crédito de entidades financieras son asociados con flujos de corto plazo.

También hay varios tipos de prestamistas internacionales: bancos, casas de inversión, compa��as de seguros, fondos comunes de inversión y otros tipos de inversores que compran directamente los instrumentos ofrecidos por prestatarios de los pa�ses subdesarrollados. Ademas están los prestamistas institucionales como el FMI.
Los créditos bancarios de corto plazo son muy volátiles. Los tomadores de crédito van a tomar estos solo cuando el interés domestico exceda al internacional por un margen suficientemente grande para cubrir las expectativas de valuación de la moneda del país receptor y el premio por el riesgo especifico del país receptor. Cuando esta condición no se cumpla, los fondos pueden irse a otros mercados mas remunerativos.
[an error occurred while processing this directiva]
En este mercado también se presenta un problema del riesgo moral, que se crea porque los inversores perciben una probabilidad de que en caso de una crisis haya organismos como el Fondo Monetario Internacional que salgan al rescate. Esto contribuye a la asunción de mayores riesgos. Cuando estalle la burbuja, es sector financiero corre riesgo de colapsar, estando acentuado este riesgo por prestamos a actividades que no tienen una elevada productividad. El problema de riesgo moral también afecta, según algunos autores, al comportamiento de la autoridad monetaria.

5=
Para ello, solicitamos lo siguiente:
• Un enfoque centrado en las personas. La piedra angular de una globalización más
justa es la satisfacción de las demandas de todas las personas en lo que atañe al respeto de sus derechos,su identidad cultural y autonomía;al trabajo decente,y a la plena
implicación de las comunidades locales en las que viven. La igualdad de género es
indispensable.
• Un estado democrático y eficaz. El Estado debe ser capaz de gestionar su integración
en la economía global, así como de proporcionar oportunidades sociales y económicas y seguridad.
1011 World commission esp 9.2.2004 8:09 Page ix• Un desarrollo sostenible. La búsqueda de una globalización justa debe sustentarse en
los pilares, interdependientes y que se refuerzan mutuamente, del desarrollo econó-
mico y social y de la protección medioambiental a escala local, nacional, regional y
mundial.
• Mercados productivos y equitativos. Para ello es preciso disponer de instituciones
coherentes, que promuevan oportunidades y promocionen empresas en una economía de mercado que funcione adecuadamente.
• Reglas justas. Las reglas de la economía global deben ofrecer a todos los países igualdad de oportunidades y de acceso,así como reconocer las diferencias en cuanto a las
capacidades y necesidades de desarrollo de cada país.
• Una globalización solidaria. Hay una responsabilidad compartida en cuanto a la
prestación de asistencia a los países e individuos excluidos o desfavorecidos por la globalización.Esta última debe contribuir a remediar las desigualdades que existen entre
los países y dentro de ellos, y a erradicar la pobreza.
• Una mayor responsabilidad ante las personas. Los actores públicos y privados de
todas las categorías que disponen de capacidad para influir sobre los resultados de la
globalización deben ser democráticamente responsables de las políticas que aplican
y de las medidas que adoptan. Asimismo, tienen que cumplir sus compromisos y
utilizar su poder respetando a los demás.
• Asociaciones más comprometidas. Son numerosos los actores que intervienen en la
realización de los objetivos sociales y económicos globales, por ejemplo las organizaciones internacionales,los gobiernos y los parlamentos,las empresas,los sindicatos,la
sociedad civil y otros muchos.El diálogo y la asociación entre ellos representan un instrumento democrático fundamental para crear un mundo mejor.
• Unas Naciones Unidas eficaces. Un sistema multilateral más sólido y eficaz es un instrumento indispensable para establecer un marco democrático, legítimo y coherente
para la globalizacion.











No hay comentarios:

Publicar un comentario