jueves, 3 de noviembre de 2011

el budismo, Taller:2 , Nov 3, 2011

1/origen y expansión.


2/Que es, cuales son sus fundamentos y que expresan las corrientes budistas del:


A/Hinayana
B/Mahayana
C/Tantrayana


                                                                       Solución 


1/= Origen:El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India. El fundador fue Siddhartha Gautama. No es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama, ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte. Hoy, gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte. Aun los mejores historiadores de nuestro día tienen varios relatos diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama.

Siddhartha Gautama nació aproximadamente en 560 a.C en el norte de la India. Su padre, Suddhodana, era el gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el país de Nepal. Suddhodana resguardó a su hijo del mundo exterior y lo confinó al palacio donde rodeó a Gautama con placeres y riqueza. A pesar de los esfuerzos de su padre, Gautama un día vio el lado más oscuro de la vida en un paseo que dio fuera de las paredes del palacio.
Vio cuatro cosas que cambiaron su vida para siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio, se decidió a dejar el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para buscar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano.


Expansión:
La expansión del Budismo en el mundo A lo largo de su larga historia, el Budismo se extendió a todos los países de Asia. Allí donde aparecía, la interacción entre la cultura indígena local y las nuevas enseñanzas que provenían del Buda causaban profundos efectos en las dos. En muchos casos el Budismo dió lugar a un renacimiento cultural en estas culturas a las que llegaban. En algunas situaciones, como ocurrió en el Tibet, se convirtió incluso en heraldo de la cultura. A medida que el Budismo se extendía, experimentaba a su vez cambios y llegaba a adaptarse a las circunstancias culturales específicas de cada zona, esto para así poder expresar sus principios directamente. Así, actualmente distinguimos los budismos de Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Vietnam, Camboya, Laos, Nepal, Tibet, China, Mongolia, Rusia y Japón (incluso algunos historiadores creen, a partir de recientes hallazgos arqueológicos importantes, que países de medio oriente tuvieron también en su historia un periodo budista), y dentro de estos podemos observar una amplia y desconcertante variedad de tradiciones, escuelas y subescuelas. La pregunta que surge es cuál, de entre todo este abanico, es el verdadero Budismo y a su vez qué tienen en común todos estos enfoques diferentes. 


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A/ Que es Hinayana:
es un término sánscrito y palique significa literalmente: el "vehículo inferior","Vehículo deficiente", el "vehículo abandonado",o el "vehículo defectuoso". El término apareció por la primera o segunda del siglo.
Hīnayāna se contrasta con el Mahayana, lo que significa el "gran vehículo". Hay una variedad de interpretaciones en cuanto a quién o qué el término "Hinayana" se refiere. El Yijing monje chino que visitó la India en el siglo séptimo,distingue Mahāyāna Hīnayāna de la siguiente manera: [1]

El Hīnayāna palabra está formada por hina (ही [2]: "los pobres", "inferior""abandonado","deficiente", "defectuosos", y Yana (यान) [3]:"vehículo", donde "los vehículos "significa" una manera de ir a la iluminación "Pali-Inglés de laPali Text Society Dictionary (1921 a 25) definehina en términos aún más fuertescon un campo semántico que incluye: "Despreciable", "pobre, miserable vil, base, abyecta y despreciable", y
En los idiomas chinocoreano, vietnamita yjaponesa, el término fue traducido porKumarajiva y otros como "vehículo pequeño(que significa "pequeño", es decir,  "vehículo"), aunque más temprano y más precisotraducciones de la palabra también existen.



Fundamento:
"Tanto adoptar uno y el mismo Vinaya, y que tienen en común las prohibiciones de los cincodelitos, y también la práctica de las Cuatro Nobles Verdades. Los que veneran a los Bodhisattvas y leer los sutras Mahayana se llaman los mahayanistas, mientras que aquellos que no realizan estas se llaman los Hinayanistas.


B/Que es Mahayana:
 es una de las tres principales ramas del budismo. Algunas de las áreas en las que se practica son China, Tíbet, Japón, Corea, Vietnam, y Taiwán. Del Mahāyāna se desarrolló el Vajrayāna esotérico que afirma combinar todas las escuelas previas.

Los estudiosos creen que el mahāyāna, como un movimiento separado, comenzó alrededor delsiglo I de la Era Común en el sur de la India.
El desarrollo del Mahāyāna fue un proceso lento y gradual. El Mahāyāna no era una escuela rival, y por lo tanto no fue la consecuencia de un cisma (sanghabheda). Monjes Mahāyāna podían vivir sin discordia en el mismo monasterio con monjes de otras escuelas, siempre que sostuvieran el mismo código, a pesar de que se cree que monjes no Mahayana pudieron haberse tomado con algo de burla las creencias y prácticas privadas de sus hermanos Mahayana.
Fundamento:
La idea de un cisma o ruptura radical, con cambios religiosos dramáticos, simplemente no concuerda con lo que sabemos ahora del desarrollo religioso budista, no en textos sino en la práctica real (Williams, 1989)

C/= Que es Tantrayana:
Tantrayana, una nueva tradición del budismo,comenzó a desarrollar desde el siglo séptimo, yera radicalmente diferente de las tradicionesanteriores en
varios aspectos importantes. Tantrayana, el Vehículo del texto, también se conoce como Mantrayana, el Vehículo de hechizos, o elVajrayana, el Vehículo Diamantinas. ElTantrayana o Vajrayana es en realidad un subconjunto del budismo Mahayana.



 Fundamentos: Los budistas Tantrayana se suelen clasificar en su escuela como la última etapa en la evolución dela teoría budista indio que se enumeran comoHinayana, Mahayana y Vajrayana. El budismo Tantrayana facilita un camino acelerado hacia la iluminación que se consigue mediante el uso de técnicas de Tantra, que son ayudas prácticaspara el desarrollo espiritual y la transmisión esotérica.



Los Tantrayanas o iniciados del Tantra practican ejercicios especiales de respiración que les permite el desarrollo y ascenso del Kundalini apoyados en técnicas ancestrales de transmutación.
Por dicha razón en la Orden del Dragón Amarillo el símbolo de la escuela Tantrayana es una llama, un fuego. Internamente la escuela Tantrayana está regida planetariamente por Saturno, el genio de la Muerte y la renovación.
Los iniciados Tantrayana saben que la muerte del Yo solo es posible trabajando con el fuego tántrico del Kundalini.



CORRIENTES BUDISTAS
Encontramos dentro del budismo tres corrientes principales: el Budismo Theraveda o Hinayana, Budismo Tibetano (Mahayana, Tantrayana, o Vajrayana) y Budismo Zen o Ch'an. Pero dentro de estas tres destacan el Therevada que lo constituyen un 38% de la doctrina budista u un 56% los que forman parte del budismo Mahayana o Tibetano.
El Budismo Theravada enfatiza la humanidad de Buda mediante una vida moral y una conducta basada en altos principios. El hombre podía obtener la iluminación, lo que le llevaría a la paz, a través de la meditación orientada, es decir siguiendo el <<noble camino del sendero óctuple>>.
Basado en puntos de vista sobre la actitud humana correctos( Samma Ditthi): pensamiento correcto (Samma Sankapa), discurso correcto (Samma Vaca), acción correcta (Samma Kammanta), vida correcta (Samma Ajiva), esfuerzo correcto (Samma Vayana), conciencia correcta (Samma Sati) y concentración correcta (Samma Samadhi).
Este punto de vista correcto no es otra cosa que la virtud que haría a los rasgos intelectuales y emocionales a desarrollarse que permitirían llegar a la paz interior.
Con el pensamiento correcto se busca liberar a la mente para poder pensar con claridad esta liberación sería entonces de las angustias y ansiedades producidas por el Ego. Con la palabra correcta se pretende conocerse a sí mismo, al conversar con la demás gente.
La acción surgiría entonces de una <<mente abierta>> tomando entonces acciones saludables. El modo o de vida correcta se alcanzaría si el trabajo ayudaba a la busque da del conocerse a uno mismo y entender al mundo, a la realidad que nos rodea.
El esfuerzo correcto implicaba una lucha por dos partes: la de intentar mantener los buenos estados de uno, para que esto no desaparezcan y a la vez de intentar que no afloren los malos estados o los estados no sanos, impulsos e instintos.
Con la conciencia correcta se buscaba alcanzar el estado de conciencia en relación con el ser físico que al mismo tiempo es participe en esta conciencia( objetivo y subjetivo), para de esta manera lograr una mayor armonía entre el cuerpo y la mente que harían aumentar las cualidades de esta(<<intensificar cada aspecto de la conciencia de los propios sentidos de la mente>>). También por la concentración correcta el cuerpo esta visto
como un medio inseparable a través del cual hay que prepara la liberación.
El budismo Tibetano (Mahayana, Tantrayana o Vajrayana) subrayaba la naturaleza budista de la humanidad. Esto quiere decir que se inclinaba por una especie de reminiscencia de cualidades innatas o también llamada sabiduría intuitiva. En la que muchas de las cualidades de Buda nosotros podríamos recuperarlas sin mayor dificultad.
Es apartir de aquí entonces donde esta corriente toma su idiosincrasia, enfatizando o dando ese carácter individual del ser humano del que ya he hablado.
Esta interdependencia de todo lo que existe va a llevar a la necesidad de encontrar un gurú (maestro) personal para recibir una instrucción correcta y directa entre maestro-discípulo acorde con la personalidad y las capacidades actitudinales y aptitudinales del alumno. La figura del gurú es tan importante en el Budismo Tibetano que constituye uno más a los tres elementos del triángulo perfecto o los tres tesoros. Que son: Buda, la enseñanza (dharma) y la comunidad de los monjes (Shanga), los tibetanos añadirían el cuarto que sería el gurú de cada uno.
El budismo Zen (Ch'an) que era una rama chinojaponesa del budismo Mahayana, recalca la importancia que dio Buda a la meditación previa a la iluminación. Zen significa concentración o absorción no ambivalente.
























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