jueves, 20 de octubre de 2011

La Religión,Neurosis Colectiva



1. Por que la religión es una neurosis colectiva

2. Por que la religión es considerada una proyección de la figura del padre

3. Explique por que freud considera la religión como una neurosis obsesiva

4. Cuales son los elementos positivos que tiene la doctrina de freud? expliquemos


solución

1=La religión es como una rama neurótica de la cultura por no cumplir las tres funciones que debe realizar la vida humana; pues no es un auténtico saber, no es un auténtico consuelo y además reclama la renuncia al instinto mayor. Solo con la ciencia se podrá controlar de un modo adecuado a la realidad y al hombre.

Para Freud el problema de Dios no fue nunca un problema existencial, sino que se pregunta más bien por qué llega la humanidad a la fe en una realidad que de hecho no existe.

Freud funda así una nueva rama del ateísmo. Persigue una analogía entre neurosis obsesiva y práxis religiosa, por sus coincidencias. Aunque también es consciente de las limitaciones de tal paralelismo, pues los ritos de la religión son de carácter público y poseen una variedad mayor de síntomas de la neurosis. Son una neurosis colectiva.


2=La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.



3=Freud siempre consideró las religiones primitivas como las verdaderas, pues las más recientes no serían más que racionalizaciones dogmáticas. Para él, la infancia individual tiene una correspondencia con la infancia filogenética de la humanidad.

Hubo una rebelión de los hijos contra el padre originario, que lo mataron y por otro lado lo admiraron como el yo ideal, aceptando sus mandatos de un super yo (totemismo - complejo de Edipo).

Para la religión esto es un esclarecimiento del sentimiento humano de culpabilidad.


4=Para Freud el problema de Dios no fue nunca un problema existencial, sino que se pregunta más bien por qué llega la humanidad a la fe en una realidad que de hecho no existe.

Freud funda así una nueva rama del ateísmo. Persigue una analogía entre neurosis obsesiva y práxis religiosa, por sus coincidencias. Aunque también es consciente de las limitaciones de tal paralelismo, pues los ritos de la religión son de carácter público y poseen una variedad mayor de síntomas de la neurosis. Son una neurosis colectiva.

Freud siempre consideró las religiones primitivas como las verdaderas, pues las más recientes no serían más que racionalizaciones dogmáticas. Para él, la infancia individual tiene una correspondencia con la infancia filogenética de la humanidad.

Hubo una rebelión de los hijos contra el padre originario, que lo mataron y por otro lado lo admiraron como el yo ideal, aceptando sus mandatos de un super yo (totemismo - complejo de Edipo).

Para la religión esto es un esclarecimiento del sentimiento humano de culpabilidad.

¿Qué es lo que Freud no logró?

Ni explicó el paso del totemismo al monoteísmo, ni supo decir el lugar de las grandes divinidades madres en esa evolución.

RELIGIÓN COMO IDEAL E ILUSIÓN: “INFANTILISMO”

La religión es una ilusión. Es una conducta neurótica; una pérdida parcial de la realidad. Prevalecen unas representaciones ideales, de origen infantil.

Esta ilusión no viene motivada por la realidad, sino por el deseo que quisiera realizarse. La fe es ilusión cuando su motivación impulsa el cumplimiento del deseo, prescindiendo de su relación con lo real.

No le resulta difícil hacer una analogía entre los deseos infantiles y los religiosos. El origen es el desamparo infantil, que se prolongó hasta su madurez.

El anhelo de un padre omnipotente, que consuela y protege es lo que retorna en la religión como ilusión en lo reprimido. Pero también el padre es limitado en su poder, por ello el hombre se aferra a la imagen recordada del padre en su niñez. Una imagen sobrestimada, que le diviniza.

No es más que un padre realzado. Todas las situaciones de impotencia repiten la situación infantil de desamparo, y se busca consuelo en el padre.

Con ello debería quedar claro por qué la religión es una ilusión. Quien no va más allá, quien se resigna humildemente con el papel insignificante del hombre en el gran mundo, es la persona irreligiosa. El hombre religioso es el que huye de la realidad y jamás alcanza la madurez psicológica.

LA CRITICA RELIGIOSA DE FREUD COMO EXHORTACIÓN A LA FE

El fenómeno de la religión nunca lo resolvió a satisfacción, pero sus méritos son indiscutibles. Los análisis freudianos sirven al menos como exhortación y cautela para cada creyente.

Para otros autores, sólo recuperaremos la auténtica dimensión bíblica del pecado cuando hayamos liquidado en nosotros mismos todo lo infantil que todavía late en el sentimiento de culpabilidad.

También así la función de consuelo conviene ponerla en tela de juicio con un talante crítico.

SUPUESTOS PROBLEMÁTICOS DE LA CRÍTICA RELIGIOSA

El propósito de Freud no fue flagelar la conducta religiosa, sino más bien identificarla con la neurosis. Sin embargo el alcance de las conclusiones analógicas es problemático.




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