lunes, 13 de febrero de 2012

Solución De Guía 1



ACTIVIDADES
En esta guía encontrará las pautas de los aspectos en los cuales debes hacer énfasis, así como las referencias bibliográficas más eficientes en el proceso inicial de la consulta.


1:Que son las relaciones interpersonales.  Como se  clasifican  y en  que campos son aplicables por   las  personas?.  

R=Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.


2:  Que se  entiende por sociedad   y  cultura?. 

R=La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, topos, primates...) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc.
*Cultura  es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. Sin embargo, la palabra "cultura" es más comúnmente asociada en tres sentidos básicos:
  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura
  • Un patrón integral de conocimiento humano, creencia y comportamiento que depende de la capacidad para el pensamiento simbólico y el aprendizaje social
  • El grupo de actitudes compartidas, valores, metas y prácticas que caracterizan a una institución, una organización o un grupo.


3:-       Desde el punto  de vista  filosófico y  antropológico  cual  es el concepto  que se  tiene  de hombre?.  

R=La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica de la tradición idealista y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría del historicismo alemán.
La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleo antropología, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de la especie humana, su posición específica en el mundo en el entorno natural.
Sus principales representantes son Max Scheler (1874-1928), Helmuth Plessner (1892-1985) y Arnold Gehlen (1904-1976).

4: Cuales son  los  tipos  de  sociedades que  han existido  atraves  de  la  historia  y que  aplicaciones  técnicas, sociales, económicas, jurídicas  y políticas  han  desarrollado?.

R= Comunidad primitiva
Esclavismo
Feudalismo
Capitalismo
Comunismo
Socialismo.
a lo largo del siglo XIX, un siglo que está marcado por la formación y consolidación de las sociedades industriales. Este proceso es contestado desde sus comienzos por una masa de obreros que se concentra en los principales núcleos urbanos y que protesta contra un sistema que defiende una fuerte productividad y la ley del máximo beneficio. Marx, después de unos años de formación intelectual en la izquierda hegeliana, ve la posibilidad de un cambio que mejore la organización social. Inicia una actividad que le lleve a una comprensión científica de la realidad y a una transformación revolucionaria de las condiciones sociales. Centra su estudio en la naturaleza de la explotación que sufre el trabajador en el régimen capitalista: lo que el trabajador vende no es su trabajo, sino su fuerza de trabajo, recibiendo por esta venta el valor correspondiente al coste de su producción (el salario), pero crea un valor excedente del que se apropia el capitalista: la plusvalía. De esta manera la explotación del trabajador es independiente de la buena o mala voluntad de los capitalistas; sólo se debe al sistema y no es modificable a menos que cambie el sistema: un régimen en el que los productores sean los propietarios de los medios de producción.

  5:De  acuerdo  a su consulta y desde  su  propio  punto de vista como podría  aplicarse  los conceptos  de libertad,  justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y  solidaridad en  una  sociedad  moderna,  técnica  e  industrializada?. 

R= libertad: es un derecho que tenemos todos los seres humanos, para vivir en sociedad, nadie puede condicionarnos ,ni limitarnos en lo que nosotros como personas individuales queramos o tengamos la necesidad de hacer, tenemos derecho a tomar nuestras propias decocciones, escoger nuestra profesión, nuestra pareja, nuestros presidentes, y ahora hasta el modo en el que queramos morir.

justicia: para mi es dar a a cada cual lo que es debido conforme a sus derechos.


Respecto: respeto para mi es como valorar a una persona ya que, hay personas que no se merecen el respeto de a quienes ellos no respetan, de igual forma el respeto se gana no se exige.

6: Elabore  su  propio  ensayo  sobre la  alteridad  y la dignidad  humana. 

R=Alteridades la condición de ser diferente y sucesivo, antagónico a lo que eras.Desde el punto de vista psicológico la falta de reconocimiento del Otro de -la alteridad, puede desembocar en una psicosis.
La alienación es su contrapunto. Dignidad, lo que deberíamos sentir todos, cada día al despertarnos, cada noche al apoyar la cabeza sobre la almohada.
pensar y actuar con la certeza de que cada acto por tonto que parezca lo has hecho reflexionando, sintiendo que estaba bien, que no hicimos mal a nadie, que te ganas el derecho a vivir, . honrar la vida, que no es lo mismo que "simplemente vivir"
si tenemos dignidad es por que además nos dejan vivir dignamente
fundamental para sentir libertad de conciencia que haya libertad para todos los seres humanos.

7:  Elaborar individualmente  una  síntesis sobre  el  origen  de  los  derechos  humanos, de  donde  se  generan, cuales son las generaciones,  como se clasifica  cada  generación  y cuales  son  sus  ámbitos  de aplicación  para ser  socializado   en el  aula  de clase.   

R=El origen de los derechos humanos aparece por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo. Nuestra existencia se desarrolla en un marco de relaciones interpersonales, las cuales van a ser el centro de nuestra atención. Esto confiere a la vida social una notable importancia, y es por ello que nos vemos obligados a establecer unas normas básicas. A partir de estas normas, el hombre puede relacionarse con sus semejantes sabiendo que se encuentra en las mismas condiciones que los demás, y que a partir de estas intentará hallar la felicidad. Como esta es la meta de nuestra existencia, es bueno saber que tenemos unos principios comunes al resto de los humanos, y que en vez de ponernos trabas los unos a los otros, nos facilitamos el camino. También sería interesante hacer mención de la principal idea que reflejan estos derechos humanos, y que no es mas que la diferencia que existe entre los seres irracionales y nosotros. Somos capaces de minimizar la importancia de la naturaleza y concentrarnos en nosotros mismos. Son, en resumen, el reflejo de la evolución humana hacia unas metas más altas.

8: Discusión  y  socialización de consulta sobre  principio, norma,  valor  y  ética. 

R=Se basa en cuatro conceptos claros:
1. GENTE: Separar a las personas del problema
2. INTERESES: Centrarse en los intereses, no en las posiciones
3. OPCIONES: Antes de decidir lo que se va a hacer, generar una variedad de posibilidades.
4. CRITERIOS: Insistir en que las bases del acuerdo tienen que  ser objetivos

Desarrollemos los cuatro puntos:
1-GENTE:
Los seres humanos no somos computadoras, tenemos emociones, percepciones distintas, dificultades para comunicarnos de forma clara, ello nos lleva a que:
·Las emociones se entremezclen con las circunstancias objetivas del problema.
·El ego de las personas se identifique con sus posturas.
Los integrantes de una discusión deben interiorizar que trabajan codo a codo, atacando al problema no luchando entre sí.
Podemos formar parte del problema o de la solución
2.-INTERESES:
Hay que superar el inconveniente de centrarse en las posiciones declaradas de los demás, cuando el objeto es satisfacer sus intereses subyacentes, centrémonos en los principios, no en las posiciones.
Deja el árbol si quieres contemplar el bosque
3.-OPCIONES:
Hay una gran dificultad en encontrar las mejores soluciones cuando estamos bajo presión.
Tener mucho en juego (o parecernos que lo tenemos) inhibe la creatividad, estrecha la visión y puede producir el típico desenfoque de la realidad.
Inventar opciones para el beneficio mutuo
4.-CRITERIOS:
Una persona tozuda puede ser capaz de obtener un resultado favorable, esto tiende a recompensar la intransigencia y produce resultados arbitrarios.
Se debe contrarrestar insistiendo en que no es suficiente con lo que el diga y que el acuerdo debe reflejar un criterio justo "independiente de la pura y llana voluntad de cualquiera de las partes".
Esto no quiere decir que nos basemos únicamente en los criterios que nosotros seleccionemos, si no en los criterios valorados y respetados por ambas partes.
Al discutir estos criterios, en lugar de discutir los de cada parte, se pueden encontrar soluciones justas.


 Existe una importante controversia acerca de la naturaleza de las llamadas normas derrotables. Cristina Redondo, en dos interesantes trabajos, sostiene que esa discusión esta perneada por una confusión entre dos tipos de derrotabilidad de normas, a las que voy a denominar aquí "derrotabilidad lógica" (en adelante DL) y "derrotabilidad sustantiva" (en adelante DS), respectivamente [Redondo, 1998; Redondo, 2003]. En ambos casos, lo que en principio está en cuestión es la "derrota" de normas susceptibles de expresarse mediante condicionales generalizados sobre un conjunto de circunstancias -que configuran los antecedentes- y ciertas consecuencias normativas, que constituyen los consecuentes. Es decir, normas generales.1 Me interesa aquí el caso en el que la consecuencia consiste en el deber de realizar acciones que pertenecen a una clase definida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario