ACTIVIDADES
En esta guía encontrará las pautas de
los aspectos en los cuales debes hacer énfasis, así como las referencias
bibliográficas más eficientes en el proceso inicial de la consulta.
1:Que son
las relaciones interpersonales. Como se clasifican y en
que campos son aplicables por las personas?.
R=Una relación
interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se
trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las
leyes e instituciones de la interacción social.
En toda relación
interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las
personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla
con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la
emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un
mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades
que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la
comunicación, la relación interpersonal será complicada.
2:
Que se entiende por sociedad y cultura?.
R=La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre
sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar
metas comunes. El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse
a comunidades de animales (hormigas, abejas, topos, primates...) y de seres
humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las
humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo
distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinónimos,
cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la
agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su
producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de
la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia,
etc.
*Cultura es un término que
tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164
definiciones de "cultura" en
Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. Sin embargo, la palabra "cultura" es más comúnmente asociada en
tres sentidos básicos:
- Excelencia en el gusto por las bellas artes y
las humanidades, también conocida como alta cultura
- Un patrón integral de conocimiento humano, creencia y comportamiento
que depende de la capacidad para el pensamiento simbólico y el aprendizaje
social
- El grupo de actitudes compartidas, valores, metas y prácticas que
caracterizan a una institución, una organización o un grupo.
3:- Desde el punto de vista filosófico y antropológico
cual es el concepto que se tiene de hombre?.
R=La
antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio
de la crítica de la tradición idealista y del dualismo cartesiano, con una concepción
del hombre como una unidad física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría
del historicismo alemán.
La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las
ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleo antropología,
etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de
la especie humana, su posición específica en el mundo en el entorno natural.
Sus principales representantes
son Max Scheler (1874-1928), Helmuth Plessner (1892-1985)
y Arnold Gehlen (1904-1976).
4: Cuales son los
tipos de sociedades que han existido atraves
de la historia y que aplicaciones técnicas,
sociales, económicas, jurídicas y políticas han
desarrollado?.
R= Comunidad
primitiva
Esclavismo
Feudalismo
Capitalismo
Comunismo
Socialismo.
Feudalismo
Capitalismo
Comunismo
Socialismo.
a lo largo del siglo XIX, un siglo
que está marcado por la formación y consolidación de las sociedades
industriales. Este proceso es contestado desde sus comienzos por una masa de
obreros que se concentra en los principales núcleos urbanos y que protesta contra
un sistema que defiende una fuerte productividad y la ley del máximo beneficio.
Marx, después de unos años de formación intelectual en la izquierda hegeliana,
ve la posibilidad de un cambio que mejore la organización social. Inicia una
actividad que le lleve a una comprensión científica de la realidad y a una
transformación revolucionaria de las condiciones sociales. Centra su estudio en
la naturaleza de la explotación que sufre el trabajador en el régimen
capitalista: lo que el trabajador vende no es su trabajo, sino su fuerza de
trabajo, recibiendo por esta venta el valor correspondiente al coste de su
producción (el salario), pero crea un valor excedente del que se apropia el
capitalista: la plusvalía. De esta manera la explotación del trabajador es
independiente de la buena o mala voluntad de los capitalistas; sólo se debe al
sistema y no es modificable a menos que cambie el sistema: un régimen en el que
los productores sean los propietarios de los medios de producción.
5:De acuerdo a su
consulta y desde su propio punto de vista como podría
aplicarse los conceptos de libertad, justicia, respeto,
responsabilidad, tolerancia y solidaridad en una
sociedad moderna, técnica e industrializada?.
R= libertad: es un derecho que tenemos todos los seres humanos, para vivir en sociedad,
nadie puede condicionarnos ,ni limitarnos en lo que nosotros como personas
individuales queramos o tengamos la necesidad de hacer, tenemos derecho a tomar
nuestras propias decocciones, escoger nuestra profesión, nuestra pareja,
nuestros presidentes, y ahora hasta el modo en el que queramos morir.
justicia: para mi es dar a a cada cual lo que es debido
conforme a sus derechos.
Respecto: respeto para mi es como valorar a una persona ya que, hay personas que no
se merecen el respeto de a quienes ellos no respetan, de igual forma el respeto
se gana no se exige.
6: Elabore su
propio ensayo sobre la alteridad y la dignidad
humana.
R=Alteridades la condición de ser diferente y sucesivo, antagónico a lo que eras.Desde
el punto de vista psicológico la falta de reconocimiento del Otro de -la alteridad, puede desembocar en
una psicosis.
La alienación es su contrapunto.
Dignidad, lo que deberíamos sentir todos, cada día al despertarnos, cada
noche al apoyar la cabeza sobre la almohada.
pensar y actuar con la certeza de que cada acto por tonto que parezca lo has hecho reflexionando, sintiendo que estaba bien, que no hicimos mal a nadie, que te ganas el derecho a vivir, . honrar la vida, que no es lo mismo que "simplemente vivir"
si tenemos dignidad es por que además nos dejan vivir dignamente
fundamental para sentir libertad de conciencia que haya libertad para todos los seres humanos.
pensar y actuar con la certeza de que cada acto por tonto que parezca lo has hecho reflexionando, sintiendo que estaba bien, que no hicimos mal a nadie, que te ganas el derecho a vivir, . honrar la vida, que no es lo mismo que "simplemente vivir"
si tenemos dignidad es por que además nos dejan vivir dignamente
fundamental para sentir libertad de conciencia que haya libertad para todos los seres humanos.
7: Elaborar individualmente una síntesis sobre el
origen de los derechos humanos, de donde
se generan, cuales son las generaciones, como se clasifica
cada generación y cuales son sus ámbitos de
aplicación para ser socializado en el aula
de clase.
R=El origen de los derechos humanos aparece por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes
debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo. Nuestra existencia se
desarrolla en un marco de relaciones interpersonales, las cuales van a ser el
centro de nuestra atención. Esto confiere a la vida social una notable
importancia, y es por ello que nos vemos obligados a establecer unas normas
básicas. A partir de estas normas, el hombre puede relacionarse con sus
semejantes sabiendo que se encuentra en las mismas condiciones que los demás, y
que a partir de estas intentará hallar la felicidad. Como esta es la meta de
nuestra existencia, es bueno saber que tenemos unos principios comunes al resto
de los humanos, y que en vez de ponernos trabas los unos a los otros, nos
facilitamos el camino. También sería interesante hacer mención de la principal
idea que reflejan estos derechos humanos, y que no es mas que la diferencia que
existe entre los seres irracionales y nosotros. Somos capaces de minimizar la
importancia de la naturaleza y concentrarnos en nosotros mismos. Son, en
resumen, el reflejo de la evolución humana hacia unas metas más altas.
8: Discusión y
socialización de consulta sobre principio, norma, valor
y ética.
R=Se basa en cuatro conceptos claros:
1. GENTE: Separar a las personas del problema
2. INTERESES: Centrarse en los intereses, no en las posiciones
3. OPCIONES: Antes de decidir lo que se va a hacer, generar una variedad de posibilidades.
4. CRITERIOS: Insistir en que las bases del acuerdo tienen que ser objetivos
Desarrollemos los cuatro puntos:
1-GENTE:
Los seres
humanos no somos computadoras, tenemos emociones, percepciones
distintas, dificultades para comunicarnos de forma clara, ello nos lleva
a que:
·Las emociones se entremezclen con las circunstancias objetivas del problema.
·El ego de las personas se identifique con sus posturas.
Los integrantes de una discusión deben interiorizar que trabajan codo a codo, atacando al problema no luchando entre sí.
Podemos formar parte del problema o de la solución
2.-INTERESES:
Hay que superar el inconveniente de centrarse
en las posiciones declaradas de los demás, cuando el objeto es
satisfacer sus intereses subyacentes, centrémonos en los principios, no
en las posiciones.
Deja el árbol si quieres contemplar el bosque
3.-OPCIONES:
Hay una gran dificultad en encontrar las mejores soluciones cuando estamos bajo presión.
Tener
mucho en juego (o parecernos que lo tenemos) inhibe la creatividad,
estrecha la visión y puede producir el típico desenfoque de la realidad.
Inventar opciones para el beneficio mutuo
4.-CRITERIOS:
Una persona tozuda puede ser capaz de obtener
un resultado favorable, esto tiende a recompensar la intransigencia y
produce resultados arbitrarios.
Se debe contrarrestar insistiendo
en que no es suficiente con lo que el diga y que el acuerdo debe
reflejar un criterio justo "independiente de la pura y llana voluntad de
cualquiera de las partes".
Esto no quiere decir que nos basemos
únicamente en los criterios que nosotros seleccionemos, si no en los
criterios valorados y respetados por ambas partes.
Al discutir estos criterios, en lugar de discutir los de cada parte, se pueden encontrar soluciones justas.
Existe una importante controversia acerca de la naturaleza de las llamadas normas derrotables. Cristina Redondo, en dos interesantes trabajos, sostiene que esa discusión esta perneada por una confusión entre dos tipos de derrotabilidad de normas, a las que voy a denominar aquí "derrotabilidad lógica" (en adelante DL) y "derrotabilidad sustantiva" (en adelante DS), respectivamente [Redondo, 1998; Redondo, 2003]. En ambos casos, lo que en principio está en cuestión es la "derrota" de normas susceptibles de expresarse mediante condicionales generalizados sobre un conjunto de circunstancias -que configuran los antecedentes- y ciertas consecuencias normativas, que constituyen los consecuentes. Es decir, normas generales.1 Me interesa aquí el caso en el que la consecuencia consiste en el deber de realizar acciones que pertenecen a una clase definida.
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